elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación preservará el legado de Matilde Salvador que le ha donado su familia para acercarlo a los castellonenses

La Diputación preservará el legado de Matilde Salvador que le ha donado su familia para acercarlo a los castellonenses

    La Diputación de Castellón preservará y pondrá en valor el legado fotográfico de Matilde Salvador que le ha sido donado por su familia para acercarlo a los castellonenses. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha agradecido a la hija de la ilustre compositora castellonense, Matilde Asencio Salvador, que haya elegido a la Diputación para conservar tan preciado legado compuesto por más de 8.000 fotografías y que a partir de ahora pasarán a formar parte del archivo de la Diputación.

    "Quiero trasladaros nuestro agradecimiento por la confianza depositada en la Diputación. El Compromiso de la seguridad y la certeza de que dedicaremos todo nuestro cuidado para que esté lo mejor conservado posible. La seguridad de que todos los castellonenses podrán acceder a esta documentación tan importante para entender lo que ha sido el Castellón de los últimos años. Y con la obligación que desde hoy aceptamos de trasladar a las futuras generaciones esos valores de pasión, orgullo y coraje por Castellón que Matilde nos enseñó a todos y que hoy desde este Gobierno Provincial hacemos nuestros para trasladarlos a la gente que viene".

    Con esas palabras Moliner se ha dirigido a los familiares de Matilde Salvador a quienes ha asegurado que "no hay mejor forma de comenzar la conmemoración del centenario del nacimiento de nuestra compositora más universal que este regalo que la familia de Matilde habéis querido hacer a la gente de Castellón. Cuidar como merece y dar a conocer al mundo este archivo será el humilde homenaje que desde este Gobierno Provincial le rendiremos a Matilde, a su familia y a la cultura de Castellón. Muchísimas gracias por esta donación que engrandecerá Castellón, que es a lo que se dedicó Matilde".

    En el emotivo acto de firma de la donación y homenaje a Matilde Salvador que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Provincial, la hija de la ilustre compositora, Matilde Asencio Salvador, ha agradecido a la Diputación "el privilegio que es para la familia que hayan aceptado este material que es de tres o cuatro generaciones de mi familia, tan ligada a Castellón. Es una suerte tener el servicio de la Diputación que trabaja con tanta profesionalidad y saber que todo este material estará al alcance de todos aquéllos que se interesen por esta parte de la historia de Castellón a la cual mi familia ha estado tan vinculada".

    Defensa de los derechos de la mujer con una castellonera ilustre

    Otro de los aspectos destacados por el presidente Moliner en su intervención es la "importancia de este legado para reivindicar la importancia de una mujer adelantada a sus tiempos, una mujer que más allá de su importantísima aportación a la música y a la defensa de nuestra cultura, tradiciones y lengua fue además una adelantada a sus tiempos en la defensa de la igualdad de derechos para las mujeres. Un valor que, sin duda, hoy es importante recordar".

    Una importante incorporación a un archivo provincial de gran calado

    El Archivo de la Diputación de Castellón es un depósito natural, puesto que nace y se desarrolla al ritmo de la institución provincial que lo genera, siendo el acta de 1822 el documento que marca la fecha de nacimiento de la Diputación Provincial de Castellón y por tanto de su archivo. Está constituido por un conjunto orgánico de documentos producidos y recibidos por la corporación provincial, y es el fiel reflejo de sus funciones y actividades, al servicio de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura. Tiene como principal objetivo la gestión, tratamiento, custodia y conservación de la documentación provincial.

    Además de la documentación propia generada por la Corporación, el archivo de la Diputación guarda una importante colección de documentación histórica de fondos ajenos, que proceden de diferentes municipios de la provincia y de otras instituciones, algunas ya desaparecidas.

    Cuenta con un taller de encuadernación artesanal que permite atender las necesidades de encuadernación de prensa, boletines oficiales, suplementos, libros de actas, decretos de presidencia y demás manuscritos generados por los diferentes servicios administrativos de la Diputación.

    El Archivo-Biblioteca está ubicado en la segunda planta del edificio de Nuevas Dependencias en la avenida Vall d'Uixó, nº. 25. Dispone de sala de investigadores, con capacidad para ocho usuarios, con los correspondientes servicios de reprografía (xerocopia y lector-reproductor de microfilms así como multicopista escáner), a la que se puede acceder, debidamente acreditado, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

     

    Subir