elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

48 horas ‘non-stop’ de programación colaborativa para descubrir talento tecnológico

48 horas ‘non-stop’ de programación colaborativa para descubrir talento tecnológico
    MÁS FOTOS
    48 horas ‘non-stop’ de programación colaborativa para descubrir talento tecnológico - (foto 2)

    Un encuentro de programadores durante 48 horas ininterrumpidas para poner en valor el joven talento tecnológico e innovador de la provincia de Castellón y la Comunidad Valenciana. El Pabellón Polideportivo de la Universitat Jaume I acogerá del viernes 28 al domingo 30 de septiembre de 2018 la tercera edición de Hackathon Castellón, que ha logrado consolidarse desde que nació en 2016 como plataforma de lanzamiento de proyectos y carreras profesionales.

    Hackathon Castellón fomenta la programación colaborativa entre estudiantes de Ingeniería Informática, Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Matemática Computacional, pero también de profesionales en activo que buscan pasar un fin de semana diferente, a través de cinco retos planteados por las empresas impulsoras del encuentro: Nayar Systems, IoTsens, Cuatroochenta y Networking Directivas Castellón (NDCS).

    El jurado, formado por profesionales, valora su creatividad, dificultad técnica, acabado, viabilidad y presentación para decidir los 3.000€ en premios y 6 meses de estancia en el centro de coworking Espacio Base de Castellón. Este año los retos tecnológicos son la programación de un chatbot y un videojuego para móviles (Cuatroochenta), aplicaciones de reconocimiento facial (Nayar Systems), soluciones de Industria 4.0 (IoTSens) y una app de temática libre (NDCS).

    Laboratorio de ideas y captación de talento

    El ritmo de inscripciones registrado a una semana de su celebración apunta a que se superarán ampliamente los 125 inscritos de 2017, por lo que la organización ultima los preparativos para cerca de 200. Un crecimiento que se explica por el clima motivador que se respira en Hackathon Castellón y la buena experiencia vivida por los asistentes de ediciones anteriores. Y porque, verdaderamente, está sirviendo de laboratorio de ideas para emprender proyectos tecnológicos y como escaparate para la captación de talento, ya que a algunos de sus participantes les ha servido para ser contratados por empresas del sector tecnológico.

    Proyectos ganadores o que destacaron en ediciones anteriores están desarrollándose como startups gracias al impulso de Hackathon Castellón. Es el caso de VendingOnTime, un software que permite reportar y gestionar online las incidencias técnicas de las máquinas de vending; o GeoRumors, una app que localiza rumores para que los usuarios puedan validar su autenticidad.

    El Hackathon Infantil duplica plazas

    Otra de las singularidades del encuentro de programadores de Castellón es el gran éxito del Hackathon Infantil, que ha obligado a la organización a duplicar sus plazas hasta 200 para que los niños y niñas de 3 a 16 años (repartidos en grupos por edades) puedan descubrir la tecnología de una forma divertida y, sobre todo, trabajar en grupo. Las empresas y asociaciones especializadas Robotix Lego Education, Gamesonomy, Robotme y Droide Comunidad ofertan sus diferentes talleres el sábado 29 de septiembre a partir de las 10:00.

    Para completar la experiencia, Hackathon Castellón también ofrece una completa programación de charlas especializadas, que profundizan en aspectos técnicos o de negocio, y que este año se concentran el viernes 28. Como novedad, en esta edición participarán técnicos del nuevo partner tecnológico, IBM, que se suma a la larga lista de mecenas (Generalitat, Diputación, Universitat Jaume I, CEEI, Soma Tech Club) y colaboradores que apoyan la cita anual de programadores de Castellón.

    Subir