elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana acoge una campaña de voluntariado ambiental en el Clot este domingo

Burriana acoge una campaña de voluntariado ambiental en el Clot este domingo
  • Se trata de una campaña de inspección de ríos que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre, a las 10:00 y en la que nos invitan a ponernos las botas de agua e investigar las aguas del Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu

MÁS FOTOS
Burriana acoge una campaña de voluntariado ambiental en el Clot este domingo - (foto 2)
Burriana acoge una campaña de voluntariado ambiental en el Clot este domingo - (foto 3)

¿Te interesa la conservación del medio ambiente? ¿Disfrutas de un paseo por la naturaleza o de un baño en el río? ¿Te gustaría convertirte en inspector de medio ambiente por un día? Burriana acoge este domingo una jornada de voluntariado ambiental en el paraje natural del Clot para dar a conocer un espacio natural tan singular y cerca de casa, en esta ocasión mediante el análisis de la calidad de las aguas.

Se trata de una campaña de inspección de ríos que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre, a las 10:00 y en la que nos invitan a ponernos las botas de agua e investigar las aguas del Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu: coger muestras de agua, ver los indicadores y conocer la calidad de agua que nos rodea. Para apuntarse hay que enviar un correo a participa@limne.org. Desde la organización recomiendan inscribirse cuanto antes ya que las plazas son limitadas y ya hay una veintena de personas apuntadas.

Así a partir de las diez de la mañana, las personas interesadas en participar en esa inspección y revisión del estado de los ríos, se darán cita en la Torre del Mar, donde podrán realizar esos análisis tanto en grupo formando uno de inspectores como siguiendo las directrices de los encargados de la iniciativa. Se trata de dar a conocer las diferentes técnicas o fórmulas que se utilizan a la hora de analizar la calidad de cada río en base a indicadores tanto químicos como biológicos.

Para esta ocasión se espera que sea una jornada especialmente interesante tras las lluvias que han habido en los últimos días: "La última vez que lo hicimos la calidad del agua no fue muy buena pero después de todo lo que ha llovido esperamos resultados interesantes", explica el concejal de Medio Ambiente, Bruno Arnandis, en declaraciones a elperiodic.com.

Esta es una actividad organizada por la Fundación Limne junto con la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burriana, en colaboración con la Diputación de Castellón, y que se suma a otras que se han hecho anteriormente en la capital de la Plana Baixa: replantación de árboles, limpieza de las zonas fluviales o de seguimiento de las tortugas autóctonas o invasoras que se pueden encontrar en el Clot de la Mare de Déu, son algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo en anteriores ocasiones.

Desde el área de medio ambiente se están llevando a cabo dos tipos de actuaciones en este enclave, de restauración y de ciencia ciudadana, ambas en colaboración con la Fundación Limne, que trabaja por fomentar la participación ciudadana y la mejora de los ecosistemas acuáticos como este de Burriana. De hecho, sumada a esta acción está la que va a dar de nuevo comienzo y que va dirigida para colegios de la localidad. Desde visitas al Ecoparque, Clot, talleres, los centros pueden solicitar información y apuntarse en el correo participa@limne.org.

Subir