elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Saborea la tradición marinera de Vinaròs con las Jornadas de la Cocina del Rancho Marinero

Saborea la tradición marinera de Vinaròs con las Jornadas de la Cocina del Rancho Marinero
  • Durante este mes de septiembre varios restaurantes locales ofrecen menús elaborados a partir de los productos del mar recién pescados

MÁS FOTOS
Saborea la tradición marinera de Vinaròs con las Jornadas de la Cocina del Rancho Marinero - (foto 2)
Saborea la tradición marinera de Vinaròs con las Jornadas de la Cocina del Rancho Marinero - (foto 3)
Saborea la tradición marinera de Vinaròs con las Jornadas de la Cocina del Rancho Marinero - (foto 4)

Saborear la tradición pesquera de Vinaròs como lo hacían antaño los marineros locales. Mar, pesca, cultura y tradición se dan la mano este mes de septiembre en las Jornadas de la Cocina del Rancho Marinero que se celebran en la localidad castellonense.

Se trata de las jornadas más marineras que celebra Vinaròs durante todo el año y nos lo explica Carlos Albiol, del restaurante Bergantín. Él y sus dos hermanos regentan este local de más de 50 años de historia que vive del legado de su padre, capitán de barco: "Antiguamente los marineros cocinaban el suquet de peix cuando volvían de faenar con pescado con mucha espina y, posteriormente, hacían el "arròs a banda del peix". De ahí su denominación de arroz a banda.

Esta forma de cocinar, con todos los ingredientes sin trocear, con el sabor fuerte del pescado con espina y el caldo con el que posteriormente se hace el arroz 'a banda' o el fideo 'a banda', es precisamente la que se puede degustar en varios restaurantes locales con menús que giran a esta cultura del pescado y los arroces y que sigue el modo de cocinar tal y como se hacía antaño.

De hecho, los restauradores locales se centran a recuperar los platos y sabores cocinados a bordo. Así, entre los menús propuestos encontramos sepia a la brutesca, suquet de pescado del rancho, pulpo a la brasa sobre ajo arriero y gratinado de alioli o chipirón a la plancha al ajillo marinero.

Salir de pesca con un marinero

Se trata de la octava edición de esta cita culinaria que incorpora este año una novedad muy interesante: la experiencia de salir a la mar con una embarcación de pesca tradicional en compañía de un marinero. Una experiencia gastronómica completa que permitirá a los visitantes conocer en vivo y en directo el día a día en una barca de pesca.

Concretamente, esta actividad se ha programado para los días 14 y 21 de septiembre y la salida es a las 6 de la mañana. Hay que hacer la reserva previa y el precio es de 40 euros para adultos y 30 para los menores de edad. Una oferta que se suma a la visita guiada a los olivos milenarios del Pou del Mas, en la Jana, con vermut en el Mercado de Vinaròs, que tendrá lugar el 8 de septiembre.

Mucho más que gastronomía

Esta cita gastronómica se convierte en una excusa perfecta para conocer mejor la localidad, con historia, cultura, monumentos y un sinfín de ofertas por disfrutar. Desde la concejalía de turismo nos proponen comenzar la ruta en el centro histórico, recorriendo las calles peatonales, y contemplando los monumentos más destacados, como las casas modernistas o la iglesia arciprestal de la Mare de Déu de l'Assumpció.

Este último es un monumento restaurado íntegramente el año 2013, templo que cumple con una doble función de parroquia-fortaleza, hecho que la diferencia de la gran mayoría de iglesias contemporáneas.

Nuestra ruta propuesta continúa hacia la playa, donde encontraremos la plaza de San Agustín, conocida popularmente como la plaza del Mercado, donde encontramos también el Auditorio Municipal Ayguals d'Izco, antiguo convento de los frailes agustinos.

Desde esta plaza tenemos la vista abierta al paseo marítimo, donde poder dar un agradable paseo costero hasta la desembocadura del río Cervol. También nos proponen asistir a la entrada de las barcas de pesca y la posterior subasta del pescado.

Además, en este punto podemos acceder a la Tourist Info Vinaròs, situada en el paseo marítimo y alquilar de forma gratuita las audioguías de Vinaròs. Antes de la puesta de sol, nos recomiendan visitar el Santuario de la Misericordia, situado dentro del Paraje Natural de la Serra del Puig, a 6 km del centro urbano. Se trata de un lugar de gran valor paisajístico y monumental y desde donde se puede contemplar la plana de Vinaròs, los pueblos vecinos y el delta del Ebro.

Más información sobre las Jornadas de la Cocina del Rancho Marinero AQUÍ.

Subir