elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca el viaje teatral improvisado del FIVO 2018

Arranca el viaje teatral improvisado del FIVO 2018
    MÁS FOTOS
    Arranca el viaje teatral improvisado del FIVO 2018 - (foto 2)
    Arranca el viaje teatral improvisado del FIVO 2018 - (foto 3)

    “La ‘impro’ es un veneno. Cuando lo pruebas te pega tal viaje que no se te olvida y quieres más”, lanza desde Zaragoza, sede de operaciones de la compañía Teatro Indigesto, uno de sus integrantes, J.J. Sánchez. Y en ese viaje con vocación de dejar el mejor sabor de boca en la memoria, y de generar “sorpresa y provocación totalmente en directo”, se sumergirá Onda, del 10 al 23 de septiembre de la mano del Festival d’Improvisació Vila d’Onda (FIVO), que ha presentado este jueves su segunda edición. Un nuevo aterrizaje que reunirá durante catorce días en diferentes espacios culturales del municipio, y también en sus calles, a 20 compañías nacionales e internacionales referentes en este género escénico para compartir con público de todas las edades los 25 espectáculos en cartel y los 14 talleres programados. Así lo han recordado sus directores, Amadeo Llach y Augusto Teruel, de la asociación local Arteatre, durante la rueda de prensa de presentación, en la que han estado acompañados por el teniente de alcalde de Cultura y Dinamización Lingüística, Lluís Pastor.

    “Estamos muy satisfechos con el cartel de un festival que es ya un referente a nivel estatal, por su variedad y su calidad. Es un certamen diferente, porque activa la participación del público”, ha reseñado Pastor. Por su parte los directores del festival han incidido en la apuesta de esta edición por “potenciar todos los géneros de esta disciplina artística” y por “sacar el FIVO a la calle” con shows que saldrán a escena al aire libre y en espacios poco convencionales. 

    “El FIVO es éxtasis, locura. Para mí, es el festival ‘impro’ de España: no hay otra ciudad que reúna tantos improvisadores bajo la fórmula de festival, donde vayan las compañías a hacer sus espectáculos. Es brutal, porque es muy difícil lograrlo”, apostilla J.J. Sánchez. Forma parte del reparto de Mariví Mansión, uno de los espectáculos “creados en directo” que desplegará el FIVO, un certamen con vocación de visibilizar y empoderar la disciplina del teatro improvisado, “porque aún sigue siendo la gran desconocida”.

    Desde la madrileña Jamming, una de las compañías que se estrena en el festival, desgranan otro listado de argumentos para disfrutar del cartel improvisado de este 2018: “Es un teatro muy vivo, divertido, diferente y muy impactante si está bien realizado; los actores-improvisadores van creando cada espectáculo al momento a partir de las sugerencias del público”, que rebasa su papel de mero espectador pasivo para convertirse en cocreador. Jamming llega con doblete al festival: Chiqui Jamming, un show para público infantil –“es una maravilla ver a los más pequeños cómo se divierten con sus familias, cómo participan y la imaginación que tienen”- y Jamming Show, que incluye en su reparto uno de los muchos atractivos de este FIVO 2018, a la polifacética Ana Morgade. “Estamos seguros de que va a ser una gran experiencia, y más teniendo a Morgade en el elenco, con quien nos encanta improvisar”.

    El FIVO 2018 plasmará además el potencial valenciano de la escena improvisada con nueve compañías en cartel: Arteatre (Onda), la anfitriona, con Experimentos y una doble sesión de juegos de ‘impro’; Pepa Cases Dansa-Teatre de Vila-real (Multitud); y las valencianas Subit (con Subit), Impronenas y sus Superhistorias y Guerrilla Impro (Hoy no se fía). Se unen el colectivo Hotel Postmoderno y sus duelos de escritura plasmados en Letring Catch; David Fajardo, organizador del València Improv Festival y el espectáculo itinerante Barrio; Hijos e Hijas de Augusto (Xirivella) y L’Esglai Teatre (Quart de Poblet) con Veladas Desclowntroladas y la alicantina Improvivencia, con Pixelados. La vertiente internacional la marcan Imkubik (Suiza), con el show With(out) a word; y la argentina Global Impro, con doblete: Un día cualquiera y Había una vez. Completa el elenco un nuevo recorrido por la geografía española: a las ya citadas Jamming y Teatro Indigesto se suman las madrileñas Al Tran Trán (The Monguers e Hijos de un mono), Impro Madrid (A nadie se le dio veneno en risa) y Soundpainting Madrid y su Danàphore. También la granadina La Tetera Impro (Luces, cámara, impro…); Instantes, de la vallisoletana iMpro Valladolid; junto a las barcelonesas Impro Magia (con Impro Magia) e Impro Acatomba, con estreno bajo el brazo: Buscando. 

    Las novedades llegan en forma de cifras: el festival dobla compañías y puestas en escena respecto a 2017, y de géneros teatrales: a la parrilla del FIVO saltan por primera vez las modalidades de ‘impro magia’ e ‘impro clown’; el ‘letring catch’ (escritura improvisada en directo); o el ‘soundpainting’, la composición multidisciplinar en vivo. Junto a ellas, la danza improvisada, el teatro gestual, la improvisación musical, la dirigida a público infantil y familiar y los shows en espacios abiertos. La guinda la pone la agenda formativa del festival: siete de las 20 compañías participantes impartirán 14 talleres dirigidos a actores amateurs y profesionales y también a los intérpretes más jóvenes. Para seguir conociendo, y disfrutando, de la ‘impro’. Un género que reivindica su espacio. Círculo cerrado.

    Subir