elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora, escenario EDUSI

Almassora, escenario EDUSI

    La planta baja del Ayuntamiento de Almassora se ha transformado esta semana en escenario EDUSI. Los primeros proyectos cofinanciados con fondos Feder de la Unión Europea están ya a la vista de cualquier vecino que acuda al consistorio a realizar gestiones. Los soportes muestran las inversiones realizadas en eficiencia energética en alumbrado público, rehabilitación del patrimonio histórico y mejora de la movilidad y accesibilidad peatonal.

    La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, han invitado a la ciudadanía a recorrer los primeros expositores con las actuaciones incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para conocer al detalle las características técnicas, los plazos aproximados de ejecución y el presupuesto de unas obras que en algunos casos ya se han adelantado con fondos municipales a la espera de que Europa aporte el 50% de la financiación.

    Las primeras inversiones están materializadas o en ejecución, como es el caso de la sustitución de las bombillas antiguas de la Vila por alumbrado led con un coste de 112.267,59 euros, al tiempo que los polígonos industriales disfrutan de bajo consumo tras la inversión de 123.094,75 euros. El proyecto se ampliará con alumbrado led en avenidas y accesos a la población (296.895,28 euros) y el suministro y montaje de equipos electrónicos y lámparas en el resto de calles para la reducción del consumo eléctrico (167.742,47 euros).

    Además de la inversión en eficiencia energética, los soportes instalados en la recepción del consistorio para la consulta vecinal muestran la transformación de la calle San Jaime como ejemplo de apuesta por la movilidad sostenible, la eliminación de barreras arquitectónicas y la incorporación de carriles bici. La ciudadanía tiene a su alcance los planos de una actuación que ya ha superado su ecuador y que, junto a otras intervenciones futuras en casco urbano y playa, suma 1,6 millones de euros.

    El tercero de los expositores muestra la inversión en la rehabilitación del patrimonio histórico. La peatonalización de la Vila es el proyecto emblema de esta operación que, junto con la excavación del yacimiento del Torrelló, alcanza los 912.500 euros. La suma de la inversión recogida en los tres soportes y el resto de actuaciones incluidas en la EDUSI "suman 10 millones de euros en total, cinco aportados por la Unión Europea y cinco de fondos propios, en la que es ya la mayor inversión que realizará este Ayuntamiento con una estrategia de este calado", ha señalado Galí.

    Por su parte, la edil de Urbanismo ha incidido en que Almassora es la única ciudad de la provincia que logró en solitario en su convocatoria la aprobación de una subvención europea de tal magnitud. "Europa solo ha concedido ayudas a 20 municipios de la Comunitat, de los que cinco son de Castellón, lo que da una idea del trabajo que ha hecho este Ayuntamiento para estar entre estas poblaciones elegidas", ha indicado.

    Subir