elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blanch: “Ximo Puig está siendo sensible con las justas reivindicaciones de los alcaldes socialistas"

Blanch: “Ximo Puig está siendo sensible con las justas reivindicaciones de los alcaldes socialistas"

    El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, considera muy positiva la reacción del President de la Generalitat, Ximo Puig, ante las demandas que le trasladaron el pasado mes de mayo un grupo de alcaldes y concejales socialistas de la comarca del Alto Mijares, con motivo de la visita que realizó a las localidades de Cortes de Arenoso, Montanejos y Cirat. En el transcurso de un acto celebrado en Cirat, los ediles entregaron un decálago de reivindicaciones que es necesario atender para revertir la situación de máximo riesgo que se vive en la comarca por la constante amenaza del lacerante fenómeno de la despoblación.

    En el mencionado decálogo se incluyeron asuntos que son competencia de la Diputación, la Generalitat y el Gobierno de España, "lo que llevó al President, desde el primer momento, a dar las órdenes oportunas a los distintos departamentos del Consell para encontrar una solución a los problemas planteados, y a transmitir a las otras administraciones las peticiones y quejas recogidas en la comarca".

    Ernest Blanch considera que con su visita del mes de mayo Ximo Puig "dejó bien claro su compromiso con el Alto Mijares, a donde se desplazó nada más ser requerida su presencia".

    En el transcurso del encuentro, explicó a los alcaldes y concejales las acciones que está impulsando la Generalitat para combatir el problema que representa la alarmante pérdida de población que vienen sufriendo los pueblos de interior.

    En este sentido, Blanch destaca que "son muchas las iniciativas promovidas por el President, porque "frente al continuismo, la inacción y la propaganda que practica el Partido Popular desde la Diputación, el Consell ha optado por la realización de actuaciones positivas para combatir el problema con el mejor instrumento que existe para anclar a la gente al territorio: la creación de empleo".

    Y lo está haciendo "a través del impulso de distintos planes de empleo que están dando resultados positivos porque se está consiguiendo que, todavía con cierta modestia, resurjan actividades laborales del mundo rural".

    Unas actuaciones que comenzaron en 2015 tras la llegada de Ximo Puig a la Presidencia de la Generalitat, "aunque es cierto que vienen con 20 años de retraso porque como ya sabemos, las prioridades de Zaplana, Olivas, Camps y Fabra siempre fueron de otro tipo".

    "Pasaron del Alto Mijares y se dedicaron a otras cosas, que explican la situación judicial en la que se encuentran los señores Zaplana, Olivas y Camps".

    Sin embargo, recalca Blanch, "Ximo Puig está adoptando medidas con las que se pretende conseguir que "la gente tenga un futuro de vida en el territorio en el que nació, que haya salidas laborales para los jóvenes con dificultades de inserción en el mercado laboral y para los que teniendo estudios superiores, tampoco consiguen un puesto de trabajo digno".

    Se han adoptado medidas que ya están dando buenos frutos en el Alto Mijares a través del sector turístico, donde la administración, con sus actuaciones positivas, está ayudando a la aparición de pequeños negocios empresariales con evidentes posibilidades de desarrollo.

    No obstante, explica el secretario general de los socialistas de Castellón, "el President Puig sigue implementando medidas para combatir la despoblación". Por ello, "está trabajando en un ambicioso proyecto para que la fibra óptica y la conexión a internet de calidad sea una realidad en todos los muncipios de interior".

    Comunicación a través de la red y comunicación por carretera a través del nuevo proyecto de transportes de la Comunidad Valenciana, que ahora se encuentra en fase de alegaciones y que contempla traslados por autobús y a la demanda para que los alumnos puedan desplazarse desde sus pueblos a los institutos en los que estudian y para que el resto de la población pueda desplazarse a consultas médicas o a realizar otro tipo de gestiones".

    Ernest Blanch, que considera muy acertada la reacción del President Puig ante las demandas de los alcaldes socialistas del Alto Mijares, "está convencido de que el decálogo de reivindicaciones elaborado en la comarca es plenamente asumible por las distintas administraciones, que a medio y largo plazo, deberían dar una respuesta satisfactoria".

    DECÁLOGO ELABORADO POR LOS ALCALDES Y CONCEJALES DEL PSPV-PSOE EN LA COMARCA DEL ALTO MIJARES

    1.- Que desde Presidencia se compruebe sobre el terreno la verdadera situación de abandono del paisaje del interior de la provincia de Castellón.
    2.- Que se atiendan los problemas de seguridad que se plantean en determinados momentos, por la pérdida de población y la disminución del número de agentes de la Guardia Civil.
    3.- Que llegue la fibra óptica.
    4.- No puede ser que el Pantano de Arenoso, que da servicio a los regantes de la Plana y a las centrales eléctricas, ignore el territorio en el que se ubica.
    5.- No puede ser que en los centros de salud ni siquiera se pueda hacer una radiografía para analizar una fractura ósea.
    6.- El transporte público es deficiente.
    7.- No es posible cursar estudios preuniversitarios en ningún centro de la comarca.
    8.- Resulta muy difícil el acceso a las subvenciones de Diputación y Generalitat. Se requieren muchos informes que los ayuntamientos, con muy poco personal, no están en condiciones de elaborar.
    9.- Cuando se consiguen esas subvenciones, la Diputación y la Generalitat tardan mucho en abonar el dinero que adelantan los ayuntamientos, una circunstancia que ocasiona a los municipios graves problemas de tesorería.
    10.- No existe ninguna medida fiscal de apoyo a las zonas que están en serio riesgo de despoblación.

    Se trata de un decálogo promovido por las alcaldesas y alcaldes de Fanzara, Ana Pastor; Montanejos, Miguel Sandalinas; Fuente la Reina, Francisco García; Cortes de Arenoso, Javier Vilau i Zucaína, José María Zafón.

    Subir