elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Vila-real abre el proceso de primarias para elegir al cabeza de lista de 2019 con un único aspirante

Compromís per Vila-real abre el proceso de primarias para elegir al cabeza de lista de 2019 con un único aspirante
    MÁS FOTOS
    Compromís per Vila-real abre el proceso de primarias para elegir al cabeza de lista de 2019 con un único aspirante - (foto 2)

    Compromís per Vila-real acaba de abrir el proceso de primarias para elegir a la persona que encabezará la lista electoral a los comicios municipales de 2019. Así lo ha dado a conocer el portavoz de la coalición, Elies Casalta, quien ha explicado que se ha dado la posibilidad a todos los militantes de presentar candidaturas durante varios días, con la condición de presentar tres avales, uno por cada partido de la coalición.

    "Tal y como se anunció ayer, y como ya conocía el colectivo desde hace días, el portavoz del grupo municipal ha decidido abandonar la política activa en cuanto acabe la legislatura, por lo que le deseamos lo mejor en esta nueva etapa que inicia", afirma Casalta, quien explica que, "finalizado el proceso, anoche a las 23.59 horas, el único militante que se ha presentado como candidato a encabezar la lista de 2019 ha sido el ahora concejal y portavoz adjunto del grupo municipal, Josep Pasqual Sancho, que además de los tres avales mínimos, ha contado con los de 32 militantes más". "A pesar de todo, el proceso de primarias continuará adelante, de manera que el candidato igualmente se someterá a la votación del colectivo, aunque cuenta ya con el respaldo de un 40% de los afiliados de Vila-real", apunta.

    El proceso de primarias incluye la posibilidad de hacer campaña hasta el 21 de julio. El 22 y 23 se procederá a la votación telemática y el día 24 se ofrecerá la posibilidad de votar de manera presencial en la sede. El mismo día, al finalizar las votaciones, se celebrará una asamblea para ratificar la candidatura.

    "Una vez más, desde Compromís trabajamos para ser un partido transparente, asambleario y democrático en el que todo el mundo pueda participar", explica Casalta, al tiempo que destaca que entre los avales con los que cuenta Sancho se encuentran el de los secretarios locales de Bloc e Iniciativa, representantes de Gent de Compromís, la portavocía de Compromís, la Secretaría Local de JovesPV-Compromís y los secretarios comarcales tanto del Bloc, como de Compromís y JovesPV.

    "Representantes como el secretario autonómico de Igualdad y Políticas Inclusivas, Alberto Ibáñez; la síndica adjunta en les Corts, Mònica Àlvaro, o la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, se han sumado a los apoyos recibidos por Sancho, igual que los concejales Gemma Gil y Santi Cortells", apunta.

    "Desde la Ejecutiva le damos todo nuestro apoyo al nuevo aspirante a representar a los ciudadanos en el Ayuntamiento en la próxima legislatura", ha manifestado Casalta, "es un buen candidato, ya que lleva más de 30 años implicado en este proyecto y ha sido un hombre clave para la ciudad, estrechamente ligado al asociacionismo local, al mundo festero, a la Caixa Rural y al baloncesto, pero lo más importante es que es una persona humilde, honrada y cercana a los vecinos, por lo que estamos seguros de que será un gran representante".

    Por su parte, Sancho, que ha estado presente durante el anuncio, se ha mostrado emocionado por las muestras de apoyo de los militantes. "Es todo un honor tener la oportunidad de representar un proyecto político por el que llevo luchando toda la vida", ha asegurado, "si tengo que resumir todo esto con una palabra, esa sería ilusión". También ha recordado la primera lista electoral del año 87: "Tengo grandes recuerdos junto a Leandre Adsuara o Maria Gràcia Molés, dos miembros muy importantes del colectivo cuyo aval también he recibido", indica, "y aunque ha llovido mucho, la ilusión sigue tan viva como el proyecto, que cuenta con una gran cantera de jóvenes".

    En una comparecencia en la que ha estado arropado por numerosos afiliados, entre ellos Alberto Ibáñez, Mònica Àlvaro, María Dolores Parra, o los concejales Gil y Cortells, ha afirmado que "voy a trabajar incansablemente para que la confianza que se ha depositado en mí sea recompensada" y ha remarcado que "somos un grupo muy grande de personas totalmente unido y cohesionado, algo difícil cuando se trata de poner a tanta gente de acuerdo y eso es algo que no todos los partidos pueden decir, pero en Compromís hemos salido reforzados de muchas dificultades y estamos en un momento inmejorable como agrupación". Por este motivo, se muestra decidido a iniciar una candidatura "de unidad y asamblearismo, palabras que van en el ADN de la única fuerza política de estricta obediencia valenciana, de izquierdas, feminista y ecologista, que es Compromís, y ese es nuestro aval de cara a los vecinos".

    Sancho anuncia que "con el equipo que formaremos para las elecciones, seguiremos escuchando a los ciudadanos y a la militancia, cuyo apoyo ha sido esencial para denunciar públicamente las decisiones que no nos parecían correctas y, como siempre, con la puerta del despacho abierta, no solo vamos a hacer de Vila-real una ciudad mejor, respetando nuestro programa, sino que haremos que Compromís sea la fuerza política más votada en las próximas elecciones municipales".

    Subir