elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesor Andreu Casero de la UJI gana el premio de investigación de la AMIC

El profesor Andreu Casero de la UJI gana el premio de investigación de la AMIC
    MÁS FOTOS
    El profesor Andreu Casero de la UJI gana el premio de investigación de la AMIC - (foto 2)

    El profesor de Periodismo Andreu Casero Ripollés ha ganado la segunda edición del Premio de Investigación de la Asociación de Medios de Información y Comunicación (AMIC) y la Red Vives de Universidades, patrocinado por Banco Sabadell, con su trabajo «Nuevos formatos para el periodismo de proximidad en las redes sociales».

    El jurado ha estado formado por Manuel Camps, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Banco Sabadell, Carmina Crusafon, profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona, Antoni M. Piqué i Fernàndez, profesor de la Universitat Pompeu Fabra, y Josep Ritort como secretario. El premio está dotado con seis mil euros.

    La investigación se centrará durante los próximos seis meses en profundizar en el conocimiento y las posibilidades que tienen para el periodismo de proximidad los nuevos formatos vinculados a las redes sociales que se pueden aplicar a la elaboración de noticias. Todo esto desde una mirada internacional para poder analizar los formatos informativos que están teniendo éxito en los mercados digitales más avanzados, y entre estos identificar los formatos vinculados a las redes sociales que se adaptan mejor para las empresas periodísticas de proximidad a la hora de redefinir o introducir novedades en sus contenidos informativos.

    Casero es actualmente decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Anteriormente, ha sido director del Departamento de Ciencias de la Comunicación y vicedecano del Grado en Periodismo (2009-2016). Es codirector del Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación y adjunto para el ámbito de Comunicación dentro del Área de Ciencias Sociales de la ANEP. Está acreditado como catedrático de universidad por la ANECA y es miembro del Institut d'Estudis Catalans (Sección de Filosofía y Ciencias Sociales).

    A lo largo de su carrera, ha participado en 13 proyectos de investigación y ha realizado estancias de investigación en algunos de los centros de investigación de referencia internacional. En este sentido, destacan las estancias realizadas en la Universidad de Columbia (2015) y en el Communication and Media Research Institute (CAMRI) de la Universidad de Westminster (Reino Unido) (2014). Además, con anterioridad, ha realizado estancias en la UNESP en Brasil (2010), Universidad París 8 (2008) y la Universidad de Milán-Bicocca (2006).

    Ha sido galardonado con el V Premio de Investigación Universitaria concedido por la Asociación Catalana de Prensa Comarcal (2011), el XIV Premio de Innovación Educativa concedido por el Banco Santander y la Universitat Jaume I (2014) y el premio Drago 2014 de la Revista Latina de Comunicación Social al artículo más citado de 2009. Igualmente, en 2014 obtuvo una de las prestigiosas ayudas a investigadores, innovadores y creadores culturales concedidas por la Fundación BBVA.

    Subir