elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una veintena de estudiantes de bachillerato se acercan al mundo de la ciencia en las Colonias Científicas de la UJI

Una veintena de estudiantes de bachillerato se acercan al mundo de la ciencia en las Colonias Científicas de la UJI
    MÁS FOTOS
    Una veintena de estudiantes de bachillerato se acercan al mundo de la ciencia en las Colonias Científicas de la UJI - (foto 2)
    Una veintena de estudiantes de bachillerato se acercan al mundo de la ciencia en las Colonias Científicas de la UJI - (foto 3)

    Una veintena de estudiantes de bachillerato de 10 centros educativos de la provincia de Castelló y uno del Puerto de Sagunto han participado en la cuarta edición de las Colonias Científicas de la Universitat Jaume I, que tienen como objetivo fomentar su interés por la investigación y las titulaciones científicas.

    A lo largo de una semana, el alumnado de las ramas de ciencias, ingeniería y arquitectura han podido aprender, experimentar y acercarse al mundo de la ciencia a través de actividades prácticas de fenómenos curiosos y llamativos que se han desarrollado en los laboratorios y talleres.

    En la sesión de biología, los estudiantes han podido observar los intercambios hídricos, las reacciones luminosas de la fotosíntesis o realizar la extracción y valoración de clorofilas. Para Celia Ferrando del Ágora Lledó International School, estas prácticas han sido de las más interesantes, dado que quiere cursar algún grado relacionado con la rama de ciencias de la salud y se apuntó a las colonias «para tener más claro lo que quiero estudiar».

    La química también ha estado presente en las colonias con prácticas dedicadas a indicadores químicos caseros o la obtención de blandiblú, y en las sesiones de matemáticas los alumnos han reflexionado sobre cómo esta materia juega un papel muy importante en el mundo y puede ayudar a la comprensión de su funcionamiento. Precisamente este planteamiento de las matemáticas más entretenido, abstracto y filosófico es el que le ha llamado la atención a Roberto Vergara, del IES Francesc Ribalta, porque le gustaría estudiar ambas titulaciones en un futuro, Matemáticas y Filosofía.

    En cuanto a la práctica de tecnología, los alumnos han hecho pruebas de resistencia de materiales, mientras que en física han medido la radiación solar y han experimentado con la física del movimiento y con juguetes con imanes. Lluïsa Gual, del IES Bovalar, quiere estudiar Matemática Computacional y se apuntó a las colonias «para aprender más sobre ciencia en verano». Las prácticas que más le han llamado la atención han sido las de Matemáticas y Física y recomendaría la experiencia porque «conoces a mucha gente y te enseña cosas diferentes de la ciencia de una forma muy práctica».

    Así mismo, para ser unos buenos investigadores en el futuro y desarrollar sus competencias en inglés también han contado con clases para saber redactar un artículo científico y presentarlo en público.

    Finalmente, el programa de las colonias se ha completado con visitas a la empresa Torrecid, el laboratorio de Robótica y una visita guiada con los padres y madres por el campus.

    En esta edición, el estudiantado ha provenido de los centros IES La Plana (Castelló), Colegio San Cristóbal (Castelló), IES Francesc Ribalta (Castelló), IES Joan Baptista Porcar (Castelló), IES Bovalar (Castelló), IES Vicent Sos Baynat (Castelló), Agora Lledó International School (Castelló), IES El Maestrat (Sant Mateu), Colegio de Fomento Miralvent (Betxí), IES Honori García (La Vall d'Uixó), e IES María Moliner (Puerto de Sagunto).

    Subir