elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda clausura el Programa SARA para la inserción sociolaboral de las mujeres de la localidad

Onda clausura el Programa SARA para la inserción sociolaboral de las mujeres de la localidad
    MÁS FOTOS
    Onda clausura el Programa SARA para la inserción sociolaboral de las mujeres de la localidad - (foto 2)

    El Museu del Taulell ‘Manolo Safont’ ha acogido la clausura del Programa SARA, que ha tenido como objetivo la inserción laboral de mujeres en situación de dificultad social (inmigrantes, víctimas de violencia de género, pertenecientes a familia monomarental, mayores de 45 años, etc.) Al acto han acudido la teniente de alcalde de Política Social del Ayuntamiento de Onda, Mari Carmen Aguilella;  la agente de igualdad del consistorio, Patricia Calvo; el vicepresidente provincial de Cruz Roja, Antonio Fayos; la técnico de empleo de Cruz Roja, Úrsula Nebot; y el director del Museu del Taulell, Vicent Estall.

    Aguiella ha sido la encargada de entregar los diplomas a las 25 mujeres que se han beneficiado de esta formación que les ha permitido aumentar su empleabilidad en el sector del azulejo. “Desde el equipo de gobierno estamos haciendo todo lo posible para favorecer la inserción laboral, especialmente entre los colectivos más vulnerables. Y, a través de acciones como ésta, mejoramos la calidad de vida de estas mujeres ondenses, mediante una mejor capacitación por el empleo. Han sido nueve meses de programa que han incluido un itinerario formativo completo y, además, se ha hecho un acompañamiento a las mujeres para su inserción laboral”.

    Concretamente, la formación ha constado de un conjunto de clases teóricas, que se han realizado en el Museu del Taulell, y de visitas y prácticas en empresas. El Programa SARA se ha materializado en tres fases principales: una primera fase de Taller de Motivación Personal hacia el Empleo, que tuvo lugar de diciembre de 2017 a enero de 2018 y que contó con contenidos de autoconocimiento, perfil competencial y marca personal, inteligencia emocional, autoestima y empoderamiento, gestión del tiempo, análisis del mercado laboral, el currículum y la entrevista de trabajo, uso del móvil para la búsqueda de empleo, entre otros. La segunda fase, centrada en el curso de “Operaciones Básicas con Equipos Automáticos en Industrias Cerámicas”, que se ha realizado de enero a mayo de este año, con 70 horas de  formación en aula y 100 horas de prácticas en empresas del sector cerámico. Y, por último, durante todo el Programa las participantes han recibido orientaciones individuales para establecer su plan de mejora y acompañarles en su búsqueda de empleo, así como sesiones específicas para la mejora de sus competencias (comunicación, trabajo en equipo, iniciativa, calidad en el trabajo, resolución de conflictos…)

    Cabe recordar que el programa SARA está financiado está financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la cofinanciación del Fondo Social Europeo en su Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social para el período 2014-2020. En esta iniciativa, Cruz Roja ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Onda, quien ha puesto todos los recursos necesarios para llevar a cabo este programa.

    Subir