elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sesenta jóvenes investigadores e investigadoras se reunen en la UJI en el concurso «El gusto de investigar»

  • El objetivo del concurso organizado por el ESTCE y el CEFIRE de Castelló es desarrollar un trabajo de investigación en varias áreas de conocimiento

Sesenta jóvenes investigadores e investigadoras participan el jueves 21 de junio de 2018 con sus trabajos de investigación en la décima edición del concurso «El gusto de investigar» que este año ha recibido 23 investigaciones que se presentarán a partir de las 9 horas en el aula Magna de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI, durante la reunión científica. Paralelamente el estudiantado expondrá los pósteres explicativos en el vestíbulo de la escuela. La jornada finalizará por la tarde con la entrega de los premios a los equipos ganadores.

Este concurso, organizado por el ESTCE y el CEFIRE de Castellón, con la colaboración de las empresas UBE y Aquarama y los vicerrectorados de Estudiantado e Investigación ha contado con la participación de alumnado de cuarto de ESO y primero de bachillerato, tutorizados por 12 miembros del profesorado. El estudiantado pertenece a centros de educación secundaria de Benicàssim, Borriana, Castellón de la Plana, Llíria, Torreblanca, Vall d'Alba y Vila-real.

El objetivo del concurso es que los jóvenes, en equipos de dos, tres o cuatro y tutorizados por un miembro o dos de su profesorado, desarrollen un trabajo de investigación en varias áreas de conocimiento, como por ejemplo las matemáticas, las ciencias de la vida, la salud, el medio ambiente o la tecnología. El profesorado tutor forma parte de los departamentos de Informática, Física y Química, Ciencias, Biología y Geología, y Tecnología de los centros educativos de secundaria.

Con esta iniciativa se pretende despertar el número más grande de vocaciones posibles en el ámbito de los estudios científico-técnicos. Desde el punto de vista de la formación del alumnado, los trabajos de investigación los ayudan a estructurar el pensamiento y a potenciar una serie de capacidades, como pueden ser la creatividad o el trabajo en equipo, y habilidades como por ejemplo redactar informes y defenderlos oralmente.

Subir