elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnas del Máster de Psicopedagogía de la UJI promueven la mejora de la convivencia en Barrio de San Lorenzo

Alumnas del Máster de Psicopedagogía de la UJI promueven la mejora de la convivencia en Barrio de San Lorenzo
    MÁS FOTOS
    Alumnas del Máster de Psicopedagogía de la UJI promueven la mejora de la convivencia en Barrio de San Lorenzo - (foto 2)
    Alumnas del Máster de Psicopedagogía de la UJI promueven la mejora de la convivencia en Barrio de San Lorenzo - (foto 3)

    Seis alumnas del Máster de Psicopedagogía de la Universitat Jaume I han desarrollado un proyecto de aprendizaje servicio (APS) en el Barrio de San Llorenzo de Castellón con el propósito de mejorar la convivencia entre sus habitantes. Después de las acciones realizadas en distintos colectivos las alumnas «han apreciado cambios en la manera de pensar y actuar de algunas de las personas participantes» y han editado un videoclip que muestra la realidad del barrio y el trabajo realizado (https://www.youtube.com/watch?v=__sap0dlzt8&t=15s).

    Después de analizar la situación, las alumnas plantearon una dinámica de presentación para conocer a las personas que participaban, sus gustos y sus inquietudes. Más tarde se han realizado cuatro talleres en que se han trabajado tres objetivos específicos: las normas de convivencia para respetar las infraestructuras comunes del barrio; la resolución de conflictos de forma pacífica mediante la gestión emocionales y la mejora de la comunicación social del barrio.

    En los talleres ha participado alumnado de quinto de Primaria del Colegio Carles Selma; un grupo de jóvenes de la Fundación Amigó (Aula Joven) y del Taller de Jardinería. Del primer taller, «Convive», se extrajeron una serie de normas de convivencia que los residentes consideraban interesantes y que habría que tener en cuenta. En el segundo taller «Keep calm and crea un eslogan», los jóvenes participantes crearon eslóganes llamativos para concienciar sobre las normas que habían planteado. Durante el tercer taller «Rol-evoluciónate» se trabajó la gestión emocional y las habilidades comunicativas en la resolución diaria de conflictos y por último en «Tú HIT la radio», los participantes han creado una canción sobre la convivencia.

    Con los talleres, las alumnas han buscado también la motivación de los participantes y que se dieran cuenta que «los cambios pueden ser posibles, pero es necesario que la iniciativa surja de ellos y que está en su mano transformar la realidad». Las estudiantes del máster han sido responsables del planteamiento de las acciones y de orientar en los diferentes talleres realizados, «hemos tratado- comentan- que sean los mismos, quienes a través de una reflexión sobre su entorno y sus propias vivencias, busquen y planteen mejoras sustanciales para la convivencia».

    La iniciativa también ha servido para evidenciar que la mejora de la convivencia también incluye el respecto del resto de la ciudadanía de Castellón que se relaciona con el barrio o que por cuestiones logísticas usa sus zonas comunes «porque se observan –explican las alumnas- muchos prejuicios sobre el barrio y la experiencia nos ha servido para conocer una realidad diferente, que muchas veces no está fundamentada».

    Las estudiantes han destacado que las propuestas de mejora propuestas «vienen directamente de la mano de un colectivo importante para el futuro de la sociedad, como son los jóvenes, que conviven diariamente con los problemas». Por eso consideran que hay que realizar más proyectos de este tipo con una duración mayor y en los que puedan participar otros colectivos, como los más mayores o los más pequeños.

    Subir