elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana contará con una falla más... y muy singular

Burriana contará con una falla más... y muy singular
  • Se plantará el próximo año y estará realizada por personas con trastorno mental grave dentro de un proyecto de rehabilitación que va a poner en marcha la Asociación de Familiares para los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental en Burriana

MÁS FOTOS
Burriana contará con una falla más... y muy singular - (foto 2)

Todo nació de un Trabajo Final de Máster. ¿Cómo pueden participar las personas con enfermedad mental en un programa de rehabilitación en Burriana? Teniendo en cuenta la importancia que tienen las fallas en una localidad como esta, la respuesta les salió a Cristina y Rafael casi sola: trabajar en talleres falleros para realizar un falla el próximo marzo de 2019. Una idea que no existe en toda la Comunidad Valenciana y que vuelve a demostrar como en Burriana las fallas son mucho más que una fiesta.

Cristina Vilar y Rafael Balaguer -los dos psicólogos- son los padres de este proyecto que han puesto en marcha dentro de la AFDEM (Asociación de Familiares para los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental). Esta asociación tiene la sede en Castellón pero esta semana ha abierto una nueva delegación en Burriana. Un espacio en el que se incluirán tareas de ocupación, es decir talleres, pero también formación laboral. Y es aquí donde entra el taller fallero.

Pero, ¿en qué consistirá? Nos lo explica Cristina Vilar en una entrevista con elperiodic.com: "Los usuarios irán a diferentes talleres falleros -ya hay seis artistas que han confirmado que colaborarán con nosotros- y realizarán un monumento fallero. Al final, juntaremos todos esos monumentos y haremos una falla que plantaremos y quemaremos, como cualquier otra".

Es decir, este año Burriana contará con una falla más. Lo característico del proyecto, explica Cristina, es que la rehabilitación se realiza en entornos naturales, algo que no existe hasta ahora en la Comunitat Valenciana: "No es un puesto de trabajo especializado para el usuario sino un puesto de trabajo normal. Hemos querido que sea en talleres falleros porque dentro de este entorno hay muchos puestos de trabajo en los que los usuarios puedan mejorar sus habilidades".

El proyecto es tan único y ha gustado tanto que el Ayuntamiento de Burriana se ha sumado al con una subvención de 20.000€: "Es un proyecto novedoso y estamos muy expectantes porque creemos que es una iniciativa muy buena", asegura el concejal de Servicios Sociales, Manel Navarro. Una opinión en la que también coincide Lluïsa Monferrer, presidenta de la Junta Central Fallera.

De momento no se tiene confirmada la ubicación que tendrá esta nueva falla, aunque podría ubicarse en la zona del Centro de Salud de la carretera de Nules. Lo que si está claro es que se plantará y se quemará como el resto de monumentos.

Además, se quiere aprovechar esta coyuntura para que la temática de la falla sea un alegato contra la estigmatización de las enfermedades mentales: "La enfermedad mental puede sufrirla cualquier persona y, puesto que Las Fallas movilizan a tanta gente, es necesario emprender acciones de concienciación en este contexto para así llegar al máximo de público posible", explican Cristina y Rafael.

Un proyecto en el que también colaboran la Unidad de Salud Mental de Burriana, quien derivará los usuarios de sus centros a esta asociación, el Gremio de Artistas Falleros de Burriana y seis artistas falleros: Javi Capella, José Luis Pascual, Paco Fuentes, Rafa Ibañez, Loren Fandos y Vicente Martinez. También colaboran las empresas Satine y Mapfre.

Sobre la asociación

A.F.D.E.M es una asociación sin ánimo de lucro, formada por Familiares de Personas con Enfermedad Mental (PCEM). Se fundó en 1994 con el fin de defender los derechos del enfermo mental. La sede social está Castellón pero la asociación atiende a personas con enfermedad mental y familiares de toda la provincia. Esta semana ha abierto su primera delegación en Burriana.

Subir