elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Decenas de Cruces de Mayo embellecen las calles de Burriana

Decenas de Cruces de Mayo embellecen las calles de Burriana
    Galería de fotos
    Burriana - Cruces de Mayo
    Burriana - Cruces de Mayo
    Galería de fotos
    Burriana - Cruces de Mayo - Visita oficial a la plantà
    Burriana - Cruces de Mayo - Visita oficial a la plantà
    MÁS FOTOS
    Decenas de Cruces de Mayo embellecen las calles de Burriana - (foto 2)
    Decenas de Cruces de Mayo embellecen las calles de Burriana - (foto 3)
    Decenas de Cruces de Mayo embellecen las calles de Burriana - (foto 4)
    Decenas de Cruces de Mayo embellecen las calles de Burriana - (foto 5)
    Decenas de Cruces de Mayo embellecen las calles de Burriana - (foto 6)

    Que los falleros de Burriana viven con pasión la fiesta es algo evidente. Y que esa pasión se mantiene todo el año queda demostrado en fines de semana como este, que vemos a Burriana transformarse en un jardín con decenas de cruces florales en prácticamente cada esquina de la ciudad.

    Las 19 comisiones falleras de Burriana celebran así esta costumbre, las Cruces de Mayo, que da la bienvenida al mes de las flores con un fin de semana repleto de color, olor y tradición: "Es una cita muy característica de Burriana y con gran tradición", comenta la concejal de Fiestas, Lluïsa Monferrer, quien destaca el trabajo que hay detrás de cada obra floral: "Hay que reconocer el esfuerzo que los falleros hacen durante meses para mantener y potenciar esta tradición".

    Una costumbre, por cierto, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial. Porque alrededor de 10.000 docenas de claveles rojos y blancos adornan desde ya las 19 cruces grandes y otras pequeñas. Esta tarde ha tenido lugar la Plantà oficial a las 18:30 y cientos de vecinos y comisiones han salido a la calle para disfrutar de la exposición y contemplar la belleza de cada Cruz.

    Un poco de historia

    Arte efímero -solo podremos disfrutar de este espectáculo visual hasta el domingo- y que ha evolucionado con el tiempo para ofrecernos formas vanguardistas y complementos como la piedra y el agua para formar esculturas de todo tipo.

    Una fiesta meramente fallera cuyo origen se remonta a mediados del siglo pasado, cuando la Comisión de Fiestas Falleras estableció el primer concurso de Cruces de Mayo en 1944. Esta idea fue propuesta con el carmelita José Solá y al menos tres cruces se plantaron ese primer año. No fue hasta el año siguiente cuando se acordó que cada asociación fallera plantaría una Cruz de Mayo

    Durante todo el fin de semana podremos contemplar las Cruces de Mayo en una cita que atrae cada vez a más visitantes: "Es un plan ideal para que la gente venga a conocer Burriana y viva esta fiesta tan característica", invita la edil a los vecinos de otras localidades.

    Programa completo este fin de semana

    En el marco de esta festividad se ha preparado un programa completo de actos para todo el fin de semana. Así, para este sábado hay preparadas actividades infantiles, excursiones al Campanario El Templat, musical en el teatro Payà y desfile de comisiones falleras. Además, a partir de las 18:30 conoceremos a los ganadores de las Cruces de Mayo 2018.

    El domingo seguirán las actividades infantiles, excursiones, el espectáculo musical y también un festival de baile y música tradicional.

    Subir