elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Segorbe pone en conocimiento de Fiscalía dos informes de auditoría

    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segorbe ha puesto hoy en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Castellón los resultados de las dos auditorías realizadas con respecto al urbanismo y la contratación en el municipio, correspondientes a la anterior legislatura.

    Tras consultar los informes y expedientes y recabadas las opiniones de diferentes juristas, el gobierno local, en un ejercicio de responsabilidad, ha decidido poner en conocimiento de Fiscalía dos temas que generaban dudas y consideran que deben ser aclarados por el bien de la ciudad.

    Por un lado, se han puesto en conocimiento de Fiscalía las dos ampliaciones del contrato de suministro de agua potable realizadas en anteriores legislaturas, que suman un total de 25 años de concesión. Además, se detalla que el anterior gobierno solicitó un anticipo de 1.000.000€ a la empresa concesionaria del servicio, sin haberse encontrado determinados documentos que justifiquen la ampliación y el anticipo. La auditoría de contratación también revela un incremento del precio del agua por usuario en la localidad a consecuencia de este anticipo.

    En la aditoría de contratación se han detectado posibles irregularidades como que no consta evidencia documental del contrato de prórroga en el expediente guardado en el Ayuntamiento y la no evidencia de la comunicación del contrato al tribunal de cuentas ni el contrato del prórroga ni el inicial, tal y como establece la Ley de Contratos de las administraciones públicas.

    Por otro lado, en la auditoría urbanística se detectó la falta de suficiente información para justificar los gastos de un convenio para conectar la subestación eléctrica de Villatorcas con la localidad de Segorbe. Este convenio tuvo un importe de 1.388.058,32€, careciendo de documentación que justifique dicha inversión y prescindiendo de todo procedimiento de licitación. Además, no se corresponden las cantidades pagadas con las justificadas en poder del Ayuntamiento de Segobre. Todo esto se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial para esclarecer los asuntos.

    Los informes de las adutorías al completo se han presentado ante la Fiscalía, donde, entre otros asuntos, en la de contratación se cita que "en el 90% de la muestra de contratos analizados se han puesto de manifiesto situaciones que no se ajustan a la normativa de contratación aplicable, algunas de las cuales obedecen a insuficiente formalización de los requerimientos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público".

    El gobierno local publicó las dos auditorías en el portal de transparencia (accediendo al apartado documentos – carpeta informes), de modo que están a disposición de cualquier ciudadano.

    Subir