Jueves 19 de Julio de 2018

8 de marzo en Segorbe: igualdad, visibilización y reivindicación

Versión Clásica
Edición Provincia de Castellón
Sociedad -  pcastellon
08/03/2018 | elperiodic.com  

8 de marzo en Segorbe: igualdad, visibilización y reivindicación

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La plaza del Agua Limpia de Segorbe ha sido el espacio hoy de la reivindicación de la igualdad y la visibilización de la mujer y sus derechos. Alrededor de 150 personas se han concentrado para reclamar una sociedad libre de estereotipos y las mismas oportunidades para mujeres y hombres.

La Concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Segorbe, Mª Teresa García, ha abierto el acto, a las 11h, con la lectura de un manifiesto en el que se ha recorrido la historia de la lucha por la igualdad: "Hoy, podemos señalar, al estilo de Octavio Paz, que la mejor medida del avance, progreso y modernidad de los pueblos, se determina más bien por la capacidad crítica y autocrítica de sus habitantes, así como por la libertad, igualdad y derechos humanos que se le reconozcan a las mujeres; esto es, en el acceso a las oportunidades de trabajo, de creación intelectual y artística, de participación política e intervención en los asuntos del poder, etc. En realidad, sólo en la medida en que disminuyan, hasta desaparecer, las discriminaciones de género y sexo, habrá un verdadero y total reconocimiento a la dignidad humana de las mujeres y la humanidad en su conjunto podrá finalmente disfrutar de la plena libertad que le corresponde", ha aseverado.

Tras este acto institucional, el Teatro Serrano ha acogido un concierto organizado por la Asociación de Mujeres, con la interpretación del cuarteto Sursum Corda y la colaboración especial de la soprano Noelia Castillo. En el descanso, la Concejala ha entregado los premios y diplomas a la participación de los concursos de fotografía y narrativa del 8 de marzo.

La ganadora del concurso de narrativa "Las mujeres cuentan", la segorbina Alma Marín, ha leído su relato titulado La pesetica que me debes. En él, hace un recorrido histórico por las calles de Segorbe, evidenciando que la gran mayoría tienen, todavía en la actualidad, nombres masculinos. Al mismo tiempo, cita algunos recuerdos o negocios que en el pasado se encontraban en dichas calles, todos ellos protagonizados y regentados por mujeres. La narrativa de Alma Marín es un homenaje a las mujeres, a las segorbinas, que pretende visibilizar su trabajo, y reivindicar su lugar: "Mujeres importantes cada una en su tarea, fuertes, merecedoras de reconocimiento por su dedicación a los demás. Quizá no haya calles para todas, pero aunque los azulejos al inicio de cada esquina no las nombren, están en cada portal, en cada bajo comercial, en la memoria de todos. Vidas sencillas, pero intensas. Anónimas, pero dentro de la historia, de la historia de nuestra vida".

Por otra parte, a las 12h, se ha producido una concentración espontánea en la plaza del Agua Limpia, en la que un nutrido grupo de personas se ha manifestado en favor de la igualdad.

El programa de actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer continúa durante los próximos meses de marzo y abril, con actividades organizadas tanto por el consistorio, como por la Asociación de Mujeres de Segorbe y otros colectivos e instituciones, como el I.E.S. Cueva Santa y el Centro de Salud Integral de Segorbe.

Desde el Ayuntamiento de Segorbe, cada día del año se trabaja para que la igualdad se haga efectiva, por la concienciación y organizando campañas y actividades destinadas a todo tipo de colectivos sociales.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil