elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesor Heredia de la UJI lidera una investigación europea sobre las claves de la innovación sostenible

El profesor Heredia de la UJI lidera una investigación europea sobre las claves de la innovación sostenible
    MÁS FOTOS
    El profesor Heredia de la UJI lidera una investigación europea sobre las claves de la innovación sostenible - (foto 2)
    El profesor Heredia de la UJI lidera una investigación europea sobre las claves de la innovación sostenible - (foto 3)
    El profesor José Antonio Heredia Álvaro de la Universitat Jaume I de Castellón dirige un proyecto europeo de investigación dedicado a identificar las claves de la innovación sostenible en la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). En el proyecto europeo ITEI (Information Technologies supporting the Execution of Innovation projects), participan 18 empresas, tres universidades y tres centros de investigación de Finlandia, Bélgica y España. El proyecto se organiza siguiendo tres áreas de trabajo: la elaboración de un modelo para la gestión de la innovación, el desarrollo de soluciones informáticas como soporte a la gestión de la innovación y el lanzamiento de una wiki que estructura en un cuerpo de conocimiento todo lo relacionado con la innovación en la industria del software.

    El proyecto ITEI cuenta con la participación de la Jaume I, la Universitat Politècnica de València, la Universitat finlandesa de Oulu, cinco grandes empresas europeas, en su mayoría de la industria de las TIC, como son las finlandesas Nokia, Siemens y Metso, la belga Steria y la española Keraben, además de otras 13 empresas más pequeñas y tres centros de investigación. En total son alrededor de 50 las personas que están trabajando en este consorcio financiado con fondos públicos de los respectivos países, que en el caso de España proceden del Plan Avanza del Ministerio de Industria.

    En 2008 empezó a andar el proyecto que tiene una duración de tres años, a pesar de que José Antonio Heredia, del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño, confía en que se prolongue en fases posteriores. “En esta primera etapa ITEI está analizando los factores clave en diversos mercados de las TIC, pero una vez desarrollado será más fácilmente extrapolable a otros campos como la cerámica, maquinaria, ingeniería industrial o industria energética, entre otros muchos”, explica el investigador de la UJI. El objetivo final es, según señala, “ofrecer un nuevo enfoque con soluciones para la gestión de la innovación que además rentabilice las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías”.

    La principal línea de trabajo se centra en el desarrollo de un modelo para la gestión de la innovación que pueda ayudar a mejorar la gestión de las empresas que lo sigan. El profesor José Antonio Heredia explica que se están llegando a acuerdos con distintas plataformas europeas para llegar a desarrollar un consenso global entorno a este modelo de gestión. Desde ITEI se están definiendo las áreas que debe contemplar este modelo, estructurándolas en un cuerpo de conocimiento en el que se contemplan procesos, habilidades, rutinas, prácticas, herramientas para ayudar, por ejemplo, a enfocar la innovación, a decidir el grado de apertura con el entorno, a estimular una cultura de innovación en la empresa, a renovar a lo largo del tiempo las habilidades de innovación, etc.

    El desarrollo de sistemas de soporte para la gestión de los procesos de innovación en cualquier tipo de industrias es otra de las líneas de trabajo del consorcio. “Se trata de un sistema informático que emplea herramientas de gestión del conocimiento, gestión de procesos, de gestión de la comunicación y técnicas propias de la denominada web 2.0 para facilitar al máximo la gestión de proyectos de innovación. Incluye herramientas que permiten desde hacer un seguimiento del proyecto a compartir las ideas por parte de todas las personas implicadas, creando un espacio común de trabajo, además de generar bancos de ideas, incorporar sistemas avanzados de búsqueda, etc.”, explica Heredia. Está previsto que en 2010 las empresas que participan en el proyecto empiecen a utilizar este software de forma piloto, con el fin de ir perfeccionándolo y poder diseñar finalmente un prototipo.

    Más específicamente enfocado a la industria de las TIC, ITEI trabaja en el desarrollo de una wiki, al estilo Wikipedia, estructurado en base al cuerpo de conocimiento definido en el modelo de gestión. En esta wiki ya están introduciendo contenidos los participantes en el proyecto con el fin de abrirla al público a principios del año que viene, de forma que “se editará de forma colaborativa; todas las personas expertas en gestión de la innovación en la industria TIC podrán subir contenidos que, como en cualquier wiki, serán filtrados por un comité de expertos”, explica el profesor de la Jaume I.

    José Antonio Heredia confía en que ITEI se prolongue con nuevas fases que permitan iniciar otras líneas de trabajo y abrir las herramientas diseñadas específicamente para el sector del software a otras industrias. En este sentido, señala que desde la dirección de la organización europea ITEA 2, encargada de coordinar proyectos a nivel europeo de innovación en la industria del software, ya han mostrado su interés en que el consorcio siga trabajando más allá de 2010 e “incluso adoptar e impulsar este modelo como propio”.

    Subir