elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide que los investigadores tengan más facilidades para acceder a los archivos del Obispado de Tortosa

    El Grupo Compromís de la Diputación ha pedido que se facilite el acceso a los archivos y a los documentos del Obispado de Tortosa a todas las entidades de Castellón que están investigando sobre la historia de estas comarcas, que formaban parte de su demarcación.

    Según ha explicado el portavoz de la formación, Xavier Trenco, se ha aprovechado la firma del convenio anual entre la Diputación y el Obispado para solicitar que se incluya una cláusula con el objetivo de facilitar que los investigadores puedan consultar los archivos. "Compartimos historia y legado, que está bajo la potestad del Obispado de Tortosa. Los historiadores pueden encontrar ahí muchos documentos valiosísimos para sus investigaciones y nos gustaría que estuviera abierto para ellos", ha señalado Trenco. "Cabe recordar que la documentación que atesora Tortosa es vital para conocer y estudiar la historia medieval y moderna de las comarcas de Castellón que pertenecieron a la demarcación del Obispado desde la conquista de Jaume I".

    El diputado de Compromís ha lamentado que el archivo "quizá no esté en las mejores condiciones y requiera de un proceso de modernización y de digitalización para que se conserve adecuadamente". Según Trenco, "como se dice en el convenio, ambas instituciones, Diputación y Obispado, colaboran en un proyecto que es de especial trascendencia para la provincia de Castellón. Nuestra propuesta, pues, supone un beneficio para el patrimonio cultural y para las personas que se dedican a preservarlo".

    Subir