elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló i la seua cuina: tradicions, històries i receptes reflexiona sobre las costumbres alimentarias a lo largo de 700 recetas

Castelló i la seua cuina: tradicions, històries i receptes reflexiona sobre las costumbres alimentarias a lo largo de 700 recetas
    MÁS FOTOS
    Castelló i la seua cuina: tradicions, històries i receptes reflexiona sobre las costumbres alimentarias a lo largo de 700 recetas - (foto 2)
    La Universitat Jaume I y la Diputación Provincial de Castellón han presentado el libro Castelló i la seua cuina: tradicions, històries i receptes del desaparecido Joan Agustí y Vicent y su hijo Pere Agustí i Ramos, una obra que además de recopilar 700 recetas, da a conocer las antiguas costumbres alimentarias de la provincia, desde los orígenes a la elaboración y las maneras de guisar los alimentos. La sala de prensa del edificio de Rectorado se ha llenado por completo en el acto de presentación, celebrado hoy lunes 30 de noviembre de 2009, en el que han participado, además de Pere Agustí, el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Jaume I, Manuel Chust, el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet y el director de la Escuela de Hostelería y Turismo, Manuel Marín.

    Los presentes han querido hacer con este acto un homenaje al desaparecido Joan Agustí, destacando su hijo Pere Agustí su esfuerzo por hacer un libro de calidad y riguroso sobre “lo que comemos y hemos comido, una obra que es parte de nuestra memoria cultural y gastronómica”. En este sentido, ha destacado que además de las recetas, el libro recoge numerosos aspectos de la cocina castellonense, desde el calendario agrícola hasta las comidas de oficios y de bodas, entre otros. Por su parte, Miguel Ángel Mulet ha querido mostrar “el agradecimiento social” a los autor que “han sabido estructurar científicamente una cosa tan nuestra como es la cocina castellonense”. También Manuel Chust ha mostrado el agradecimiento a los autores y ha destacado la colaboración de la Diputación de la Castellón y Publicaciones de la UJI en la coedición del libro.

    Castelló i la seua cuina: tradicions, històries i receptes, ilustrado a color con las fotografías de Pascual Mercé es una continuación, muy ampliada y repensada, del libro de los mismo autores publicado el año 1998 por la Diputación de Castellón, Cocina tradicional de Castellón, que resultó un éxito extraordinario y se encuentra agotado. Los autores consideraban que había que completarlo, empezando en 2006 la Universitat la edición de una obra que significa una aportación académica al conocimiento de la cocina y las tradiciones gastronómicas autóctonas.

    En la nota editorial del libro, que se podrá adquirir en las librerías de Castellón, M. Carme Pinyana, editora de Publicaciones de la Universitat Jayme I, y M. Jesús Gimeno, Jefe Del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Castellón, destacan que se trata “del mayor libro de cocina tradicional de Castellón que se ha hecho nunca, enorme por el concepto y por las dimensiones”.
    Subir