Martes 17 de Julio de 2018

Les Escoles Matineres y las Unidades de Respiro Familiar benefician a cerca de un millar de familias del interior

Versión Clásica
Edición Provincia de Castellón
Sociedad -  pcastellon
12/01/2018 | elperiodic.com  

Les Escoles Matineres y las Unidades de Respiro Familiar benefician a cerca de un millar de familias del interior

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Les Escoles Matineres y las Unidades de Respiro Familiar de la Diputación de Castellón benefician ya a 980 familias de 66 municipios de la provincia. Con ello, estas iniciativa del Gobierno Provincial se has consolidado como recursos fundamentales para luchar contra la despoblación en el interior, cumpliendo con su objetivo de permitir la conciliación laboral, personal y familiar tanto de las familias con hijos de menos de dos años de edad como de los familiares que asumen el cuidado de personas mayores o dependientes, con la atención y cuidado permanente que requiere.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha visitado durante el día de hoy varias Unidades de Respiro Familiar para conocer las inquietudes de sus trabajadores y conocer en primera persona el día a día de este servicio de la Diputación. "No hay mejor prueba de la utilidad de este servicio que la alta demanda que se ha generado en todos los pueblos en los que se ha puesto en marcha y el gran interés de muchos alcaldes por acoger en sus pueblos una unidad de respiro familiar. La satisfacción tanto de trabajadores como de los propios usuarios con la cantidad de actividades que realizan en los centros nos motiva todavía más a continuar con esta iniciativa del Gobierno Provincial por igualar oportunidades en todo el territorio castellonense".

En ese sentido, Vicente-Ruiz ha puesto en valor el efecto que están teniendo tanto las Unidades de Respiro Familiar como les Escoles Matineres en la consolidación de población en las zonas del interior como parte del programa Repoblem contra la despoblación. "He conocido casos en los que estos recursos han decantado la decisión de quedarse a vivir en el pueblo para familias que ya se planteaban dejar su vivienda por falta de servicios en sus pueblos en este sentido. El cuidado de las personas mayores, al igual que ocurre con les Escoles Matineres es en muchos casos motivo de incompatibilidad de horarios laborales para familiares, y el poder generar recursos en los pueblos para conciliar y para mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores es motivo de satisfacción porque cumplimos con nuestro objetivo de igualar oportunidades y recursos en toda la provincia y mejorar la calidad de vida en los pueblos de Castellón".

Cabe señalar que además de los objetivos ya citados de estas Unidades de Respiro Familiar, se constituyen en un marco adecuado en el entorno inmediato del usuario para el desarrollo de las relaciones personales y sociales, facilitan la permanencia del anciano en su entorno habitual así como las prestaciones básicas relativas a la higiene, salud, información y orientación, actividades recreativas y sociales, además de asesorar a las familias en la adquisición de habilidades en el cuidado de las personas.

El próximo lunes concluye el plazo de peticiones

La Diputación de Castellón mantiene abierto hasta el próximo lunes, 15 de enero, el plazo de petición para ayuntamientos y AMPAS en el caso de Escoles Matineres de las subvenciones que permiten estos servicios en los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Así, la Diputación tiene previsto ampliar a 10 municipios más, y con ello serán 66, las Unidades de Respiro Familiar, y en 15 municipios más les Escoles Matineres, que llegarán a un total de 25 municipios durante este ejercicio. "No hay mejor prueba de nuestro compromiso contra la despoblación y por la igualdad de oportunidades de todos los castellonenses independientemente de dónde elijan vivir que este refuerzo de políticas tan importantes que están dando tan buenos resultados en el ámbito rural", ha indicado Vicente-Ruiz.

Así, la Diputación ha consignado una partida de 480.000 euros que contempla tanto el mantenimiento de los centros ya habilitados como la puesta en marcha de 10 nuevas Unidades de Respiro Familiar; también 121.000 euros a la adecuación de equipamiento de Les Escoles Matineres y la contratación de monitores para prestar este servicio.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
08/07/2018 - Chuzos de Punta
Fiscales y jueces
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil