elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilafamés y Valencia, sedes europeas de la música antigua

    Dos municipios de la Comunidad Valenciana, Vilafamés y Valencia, acogerán durante los días 27 y 28 de noviembre los actos de la segunda muestra bienal organizada por la Red Europea de Música Antigua con el nombre de REMA Showcase. Un escaparate musical ideado para dar a conocer al gran público a los jóvenes intérpretes y grupos de música antigua emergentes en Europa, propiciando al mismo tiempo un marco que facilite las relaciones con los programadores invitados que asisten al evento.

    El esfuerzo común de los responsables de los festivales Música, Història i Art y la Tardor Cultural de Vilafamés -ambos integrados en la REMA, organismo que incluye 64 festivales de 21 nacionalidades distintas- ha hecho posible la celebración de un evento artístico que convertirá por unos días a Vilafamés y a Valencia en las capitales europeas de la música antigua. Dicha colaboración es un hecho insólito por lo que se refiere a la organización de un evento dentro de la organización de REMA.

    Esta segunda edición de la REMA showcase presenta una cargada agenda de actividades que se inicia a las 15 h del viernes 27 de septiembre en Vilafamés. En el Museu d’Art Contemporani “Vicente Aguilera Cerni” de esta localidad castellonense serán recibidos los miembros de esta organización por la alcaldesa de Vilafamés, Luisa Oliver Mallasen y representantes de la Conselleria de Cultura i Esport y la Diputación Provincial de Castellón, y, tras una breve ceremonia de bienvenida, se celebrará en este recinto una reunión del consejo de administración de la REMA. Cuando finalice esta sesión, está prevista una visita al casco antiguo de Vilafamés y a los fondos del Museu d’Art Contemporani, después de la cual la comitiva se dirigirá a Valencia para asistir a los actos allí programados.

    La recepción oficial a los miembros de la REMA en Valencia será a las 19.30 h. en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de la ciudad. La alcaldesa, Rita Barberá, al frente de una representación de las autoridades locales, será la encargada de dar la bienvenida a la delegación.

    Después de este acto de bienvenida, se procederá a la inauguración de la exposición Els instruments dels frescos de la Catedral de València ya en el edificio de la Lonja. Es necesario destacar en este apartado la colaboración del IVACOR (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales), entidad que ha posibilitado que puedan contemplarse, dentro de esta muestra, los doce instrumentos reconstruidos a partir del descubrimiento de las imágenes pintadas en 1472 por Francesco Pagano y Paolo San Leocadio en la bóveda del altar mayor de la Catedral de Valencia. A continuación, la formación valenciana Capella de Ministrers dirigida por Carles Magraner ofrecerá el concierto inaugural titulado Fantasiant, música i poesia per a Ausiàs March.

    Al día siguiente actuarán seis grupos en dos sesiones continuas de conciertos, una matinal (de 11 a 14h.) y otra vespertina (de 18 a 21h.). En la primera sesión intervienen Ferrara Lute Duo de Suecia, la formación eslovena Musica Cubicularis y el grupo francés Rosasolis. En primer lugar de la tarde actúa el conjunto de voces femeninas Psallentes y le siguen la agrupación italiana Ópera Prima y el conjunto español La Caravaggia. Todas estas actuaciones musicales serán registradas y retransmitidas por Catalunya Ràdio y por el canal de televisión Mezzo.

    La colaboración conjunta de diversas instituciones, entre las que cabe destacar al Ayuntamiento de Valencia, Ministerio de Cultura, Instituto Valenciano de la Música y la Universitat de València, ha permitido que dos entidades del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana hayan podido compartir en su segunda edición la organización de un acontecimiento de estas características. Un hecho que supone para todos una oportunidad única e irrepetible.

    Subir