elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Turisme colabora en el impulso turístico del Alto Mijares a través de la adecuación de sus recursos

  • Victoria Palau ha visitado hoy los municipios castellonenses de Ayódar y Fuentes de Ayódar

  • Proyectos como la iluminación del Castillo de Ayódar y la restauración del Molino de Fuentes de Ayódar han sido financiados 100% por Turisme

  • Gracias al Plan Confianza, que destinó 17 millones de euros a municipios, los proyectos de mejora y adecuación se han ejecutado en más de un 75%

La secretaria autonómica de Turisme, Victoria Palau, ha visitado esta mañana los municipios de Ayódar y Fuentes de Ayódar, ubicados en la comarca castellonense del Alto Mijares y que han contado con el respaldo de la Generalitat para el impulso y adecuación de sus recursos turísticos.

Gracias a esta iniciativa, estos municipios han recibido, sobre todo en este último año, varias ayudas enmarcadas en diferentes programas de la Conselleria para llevar a cabo estas acciones, que surgen del interés local por impulsar el desarrollo del turismo de interior.

Cabe destacar que el Plan Confianza destinó a los municipios 17 millones de euros, que junto a la cantidad presupuestada por la Conselleria, suman 29 millones de euros. Cantidad que ha permitido ejecutar en más de un 75% los proyectos impulsados gracias a este Plan.

Bajo este marco, diferentes destinos de la Comunitat han podido beneficiarse de una serie de herramientas para el desarrollo de la actividad turística.

Actuaciones de Turisme enmarcadas dentro del Plan Confianza

El municipio de Ayódar ha recibido por parte de Turisme más de 20.000 euros para la iluminación del Castillo de la localidad, enmarcados dentro de las ayudas de adecuación de recursos turísticos.

Por otro lado, dentro del Plan Especial de Apoyo a los Municipios de la Comunitat Valenciana (PIP), existe una línea nominativa de subvención al Ayuntamiento de Ayódar, por importe de 27.262,60 euros, para el proyecto de reforma interior de una vivienda para turismo rural y zonas comunes.

En Fuentes de Ayódar, el ayuntamiento recibió 40.000 euros para la adecuación de recursos turísticos, a través de un convenio de colaboración para el acondicionamiento del paseo didáctico por el cauce del río y antiguo lavadero.

Además en 2009 se ha firmado un convenio de colaboración para la señalización e interpretación de recursos turísticos de los municipios de la mancomunidad Espadán Mijares, entre las que se encuentra el municipio de Ayódar y Fuentes de Ayódar, y con cargo al Plan especial de apoyo a los sectores productivos por un importe de 40.000 euros.

A parte de estas ayudas impulsadas por el Plan Confianza, existen otras herramientas que han permitido el desarrollo turístico de esta comarca. Como las del Pla Millor por la que se ha destinado un importe de 41.120,28 euros para la restauración del molino de Fuentes de Ayódar para habilitarlo como oficina de información turística y museo etnológico.

Subir