elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los farmacéuticos formarán a mujeres en etapa preconcepcional, embarazadas y madres lactantes en hábitos alimentarios saludables

Los farmacéuticos formarán a mujeres en etapa preconcepcional, embarazadas y madres lactantes en hábitos alimentarios saludables
    Cerca de 3.000 farmacéuticos de toda España han comenzado a forma e informar, desde el pasado lunes 16 de noviembre y durante los próximos tres meses, a 35.000 mujeres en estado preconcepcional, embarazadas y madres lactantes; el objetivo de esta campaña es establecer hábitos alimentarios saludables que influyan positivamente en la salud de los futuros bebés.

    Bajo el nombre de “Educación nutricional en la etapa preconcepcional, embarazo y lactancia”, esta campaña constituye la cuarta acción del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, PLENUFAR, puesto en marcha en 1992 por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

    Durante la presentación de la campaña en Castellón, que tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos, su presidente Jesús Bellver ha subrayado el potencial sanitario que tiene la oficina de farmacia y el farmacéutico en esta labor formadora y preventiva. En este sentido, ha querido destacar que “el hecho de que el 99% de la población en España dispone de una farmacia en el lugar en el que reside, con al menos un farmacéutico trabajando en ella, convirtiéndose de esta manera en un aula de salud”. Por último, ha dado un dato clave que refleja fielmente el papel que juega el farmacéutico como educador en una correcta alimentación, cada año las farmacias ofrecen alrededor de 20 millones de consejos sanitarios relacionados con la nutrición.

    Malnutrición
    La vocal de Alimentación del colegio de Castellón, Lydia Roca ha justificado la necesidad de esta campaña en la importancia que tiene una correcta alimentación durante el embarazo y la lactancia, “ya que constituyen las dos situaciones en la vida de la mujer que mayor esfuerzo fisiológico requieren”. Pero además, ha señalado la vocal, “las consecuencias de la malnutrición de la madre en el niño son importantísimas: bajo peso al nacer, baja densidad ósea por carencia de calcio, anemia por falta de hierro o cretinismo por carencia de yodo, entre otros”

    En este sentido, se informará a las mujeres sobre los diversos alimentos ricos en nutrientes beneficiosos para la madre y la salud y el desarrollo del futuro bebé, como pueden ser el ácido fólico del hígado, las legumbres, las espinacas y los frutos secos; la vitamina A que contienen la yema del huevo y la zanahoria; el hierro de la carne y algunas legumbres; el calcio de la leche y el yodo del pescado de mar. Además, se insistirá en los beneficios de la leche materna tanto para el niño como para la madre.

    PARTICIPACIÓN EN CASTELLÓN

    Un total de 38 oficinas de farmacia participarán en esta iniciativa puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, de ellas ocho son de Castellón de la Plana, cinco de Vila-real, tres de Benicarló, tres del Grao de Castellón, dos de la Vall de Almonacid y una en l’Alcora, Puebla de Arenoso, Torrechiva, Nules, Benicàssim, Cirat, Borriol, Alcalà de Xivert, Torralba del Pinar, Sot de Ferrer, Almazora, Pavías, Onda, Matet, Villafranca y Segorbe. 380 mujeres colaborarán en el PLENUFAR IV

    Desarrollo de la campaña
    La campaña está divida en dos partes: la primera dirigida a los farmacéuticos y otra posterior dirigida a las mujeres. En la fase dirigida a los farmacéuticos se reforzará la formación que éstos tienen en alimentación en esta etapa de las mujeres, para ello la campaña se presentó en toda España mediante videoconferencia desde el Consejo General de Farmacéuticos a los diversos Colegios de Farmacéuticos el pasado día 12 de noviembre, quienes coordinarán todas las actividades de su ámbito de actuación. Además los farmacéuticos participantes recibirán una guía monográfica y se realizarán charlas en los Colegios de Farmacéuticos.

    En cuanto a la fase dirigida a las mujeres, durante los próximos tres meses 3.000 farmacias de toda España ofrecerán asesoramiento personalizado a las mujeres, que recibirán una guía agenda en la que además de informarse sobre una correcta alimentación, podrán anotar su evolución a lo largo del periodo de gestación. Por último, una página web creada con motivo de la campaña, alojada en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, Portalfarma.com, contendrá todo el material divulgativo y la agenda para ser descargada.

    Esta campaña ha sido declarada de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad y Política Social y acreditada con 7,4 créditos por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

    El Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, PLENUFAR La primera edición de PLENUFAR se llevó a cabo en 1992, y en ella 2.000 farmacéuticos impartieron charlas a más de 100.000 amas de casa. En el año 2000, se celebró la segunda edición, en la que más de 3.000 farmacéuticos formaron en hábitos alimentarios saludables a 120.000 niños. En el 2005 más de 35.000 mayores fueron formados por 3.500 farmacéuticos.

    Subir