elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FACSA lleva al juzgado a Nules y a la Vilavella por la mala gestión de los responsables de la anterior EDAR

FACSA lleva al juzgado a Nules y a la Vilavella por la mala gestión de los responsables de la anterior EDAR
  • Al inicio de legislatura la deuda con la CHJ era de 270.000 euros y con FACSA de más de 80.000 euros

Facsa ha llevado a la Comunidad de Vertidos (EDAR) Nules-la Vilavella al juzgado contencioso-administrativo para reclamarle las facturas debidas desde marzo de 2014 a mayo de 2015 más los intereses, correspondientes a la anterior legislatura cuya junta directiva estaba presidida por los alcaldes de Nules y la Vilavella, Mario García y José Luis Jarque.

Ante estos hechos los actuales miembros de la junta directiva compuesta por David García como presidente, Carmen Navarro como vicepresidenta, y Manel Martínez y Adrián Sorribes como vocales han hecho públicos los datos de la gestión económica realizada en los últimos años por los anteriores gestores, a la vez que han comentado la situacioón actual en la que se encuentra la EDAR.

De modo que, al inicio de la legislatura la deuda con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) era de 239.159,04 euros más cerca de 30.000 euros por intereses relativos al canon impagado de los años 2006, 2011, 2012 y 2014. Además de todas las facturas relativas al servicio de Policía de Vertidos desde marzo de 2014 que prestaba la empresa FACSA.

"Los datos relativos a la EDAR Nules-la Vilavella correspondientes a las legislaturas 2007/2011 y 2011/2015 eran opacos por lo que al constituir la nueva junta directiva, al inicio de la legislatura en el mes de junio de 2015, nos encontramos con una situación preocupante resultado de una gestión económica nefasta realizada por los anteriores responsables. Esta situación nos ha llevado a que FACSA nos reclame en el juzgado facturas pendientes de pago correspondientes a ese periodo", explica el alcalde de Nules y presidente de la entidad, David García.

Desde la actual junta directiva se señala que en el primer semestre de 2016 se ha abonado a la CHJ la totalidad de la deuda y de los intereses, "a cargo del remanente de tesorería del año 2015 Nules ha pagado un 85% y la Vilavella un 15%, en este pago se incluyen también las multas registradas", matiza García.

También la Comunidad de Vertidos ha pagado el 100% de las facturas emitidas en la nueva legislatura correspondientes a los canones de la CHJ y a FACSA por el servicio de Policía de Vertidos prestado desde junio de 2015 hasta octubre de 2016, fecha en la que asume este servicio otra empresa.

El alcalde de la Vilavella, Manel Martínez, comenta al respecto que "a nuestro entender el precio que se estaba pagando a FACSA era excesivo, 70.000 euros anuales, por lo que decidimos sacarlo a licitación. La empresa que actualmente se encarga de este servicio factura menos de la mitad lo cual abarata los costes y nos permite tener un presupuesto más equilibrado con el que podremos hacer frente a los pagos derivados de la decisión judicial".

Desde la junta directiva de la EDAR Nules-la Vilavella se destaca que desde que asumieron la gestión las reuniones son periódicas y se redacta acta de las mismas, además el ingeniero municipal realiza un seguimiento constante de cada una de las acciones que se llevan a cabo de las que se redacta el informe técnico pertinente si es el caso, "nuestra gestión está regulada por ley al contrario que la de los anteriores gestores de los que no existe ninguna acta ni informe técnico alguno", apunta Martínez.

Subir