elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Publicaciones de la Universitat Jaume I participa en el Creuallibres ADONA'T 2009

    Publicaciones de la Universitat Jaume I participará como entidad liberadora de libros en el Creuallibres ADONA'T 2009, que tendrá lugar en el Café de Flandes, de Castellón entre el 19 y el 26 de noviembre de 2009, con títulos como Dones de Bloomsbury de Pilar Godayol o Un passeig per la prehistòria. Guia rupestre de l’art llevantí a Castelló, de Carme Olària, como muestra de las publicaciones propias de la editorial de la Universitat Jaume I.

    El Creuallibres (o bookcrossing en inglés) es un intercambio de libros organizado, entre particulares. Es un sistema bibliotecario de cooperación voluntaria en que cada participante libra uno o más libros en un lugar concreto, y opcionalmente añade una nota con la opinión o crítica. Si alguna persona está interesada en participar en el intercambio, deja uno y puede coger otro. Después, en el método habitual establecido institucionalmente (www.creuallibres.com).

    El objetivo de esta actividad es celebrar que el 20 de noviembre es el Día del Libro Valenciano, coincidiendo con la primera edición del Tirant lo Blanc de Joanot Martorell, el año 1490. Aprovechando este día ADONA'T impulsará la cesión e intercambio de publicaciones escritas en catalán y por mujeres.

    La finalidad principal de la actividad es la promoción de la lectura, un objetivo que se persigue desde diferente ámbitos de la cultura y a todos los niveles. Además, con un uso compartido de los libros, se pretende promover el consumo responsable, el respecto a las pertenencias y la curiosidad de leer de forma tutelada, ya que los libros tienen una “recomendación” de la persona que le deja.

    Las personas que deseen participar en el Creuallibres ADONA'T 2009 simplemente deben pasar por Café de Flandes, entre jueves 19 y jueves 26 de noviembre, con uno o más libros. Esta actividad está promovida y organizada por la l’Associació de Dones Nacionalistes “Terra” que, fundada en Castellón de La Plana en 2003 y presidida por Lluïsa Pérez, tiene como objetivos principales la promoción de la mujer y del saber femenino, la preservación y difusión de la cultura y lengua propia del País Valenciano y la integración de grupos minoritarios, en todos los ámbitos, sociales, políticos y culturales, con incidencia especial y destacada por lo que respecta en la Universitat Jaume I. Para conseguir estas finalidades, ADONA'T participa en fórums, y emprende actividades concretas como son artículos de opinión en los medios de comunicación, grupos de discusión, y otras medidas de presión que puedan llevar a las buenas prácticas asociadas a la igualdad de oportunidades y la conciliación familiar, principales dificultades con las que se enfrentan los proyectos de las mujeres. ADONA'T expuso recientemente una serie de 20 retratos femeninos en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I, intitulada Dones d'ofici.

    Subir