elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y La Caixa habilitan para personas discapacitadas la ruta y el área recreativa de les Ombries de Benifassà

  • El proyecto se ha presentado en la Junta Rectora del Parc Natural de la Tinença de Benifassà

  • La ruta de les Ombries contará con carteles en Braille para las personas invidentes

La Conselleria de Medio Ambiente y La Caixa iniciarán próximamente las actuaciones de adecuación para personas discapacitadas, movilidad reducida y para el público en general, el área recreativa y la ruta de les Ombries de Benifassà, dentro del Parc Natural de la Tinença de Benifassà.

Esta actuación, presentada durante la junta rectora del parque, se inserta en el convenio de colaboración suscrito entre la Conselleria de Medio Ambiente y La Caixa, para el desarrollo del programa de gestión y conservación de los espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana.

Las actuaciones sobre el área recreativa consisten en la demarcación y señalización de zonas de aparcamiento reservado para personas con discapacidad, la instalación de mobiliario adaptado, y de una barandilla de seguridad de madera, con el fin de que las personas con algún tipo de discapacidad o con movilidad reducida puedan disfrutar de una estancia en el área recreativa.

Ruta adaptada
El proyecto incluye la adecuación para el uso público de una ruta de 550 metros, que parte del área recreativa de les Ombries de Benifassà y discurre junto al pantano de Ulldecona. Se trata de una zona de gran valor ambiental, en la que las superficies de encinares y pinares presentan gran extensión y buen estado de conservación

En la actuación se distinguen dos tramos. En el primero, de 290 metros, se montará una pasarela de madera y una barandilla de seguridad, además de dos áreas de descanso adaptadas a las personas discapacitadas, con paneles informativos del parque. En el segundo tramo, de 260 metros, se montará una barandilla de seguridad y se habilitarán dos áreas con paneles informativos. Además, a lo largo de la ruta se instalarán carteles en Braille para personas invidentes.

Valores ambientales
Como singularidad de esta ruta, destacan, en función de las variaciones locales del clima y las características del suelo, masas muy bien conservadas de quejigos y enebros, así como ejemplares de especies menos comunes en la Comunitat Valenciana, como el acebo, el boj y el arce. También abundan las plantas aromáticas: lavanda, romero, tomillo, hierva oliva y salvia.

En cuanto a la fauna, es posible advertir a lo largo de la ruta la presencia de cabras (muy abundantes en estos terrenos), jabalíes y buitres.

 

Subir