Lunes 23 de Julio de 2018

La UJI avanza en la mejora de la comunicación médica mediante los juegos de rol

Versión Clásica
Edición Provincia de Castellón
Sanidad y Salud -  pcastellon
27/10/2017 | elperiodic.com  /  Fotógrafo : Damián Llorens 

La UJI avanza en la mejora de la comunicación médica mediante los juegos de rol

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El grupo de investigación Géneros Textuales para la Traducción (GENTT) de la Universitat Jaume I ha cerrado esta mañana el II Seminario Internacional en Comunicación Médica, en el que los participantes han avanzado en el estudio de la mejora de la comunicación en el ámbito de la salud mediante técnicas basadas en la dramaturgia y los juegos de rol. Estas jornadas han abordado los nuevos retos del lenguaje y la comunicación planteados en contextos multiculturales de la sociedad actual en los servicios de salud pública y han contado con la participación de profesionales del National Health Service y del Refugee Council, del Reino Unido.

La decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Rosa Agost, y la vicerrectora de Estudios de la UJI, a la vez que directora GENTT, Isabel García-Izquierdo, inauguraron ayer por la tarde la segunda edición de este seminario. Rosa Agost destacó la interdisciplinariedad de este grupo de investigación, «a través del equilibrio entre la reflexión, la investigación y la transferencia de los resultados a la ciudadanía, tres prioridades para nuestra universidad».

El objetivo de estas jornadas es impulsar una aproximación transversal para el estudio de la comunicación médica. Por este motivo, «incorporamos la dramaturgia, con profesionales de este ámbito, para crear materiales y potenciar habilidades comunicativas y la gestión de la afectividad entre los médicos y los pacientes, quienes, después de su implementación, generarán mejoras sociales en el sistema sanitario público», argumenta la vicerrectora Isabel García-Izquierdo, catedrática del Departamento de Traducción y Comunicación y directora de GENTT.

ROLE-PLAYING CON ACTORES PROFESIONALES

Este seminario internacional «ha sido un espacio de reflexión donde tanto investigadores como especialistas en comunicación clínica han abordado cuestiones relativas a la consulta y al consentimiento informado en los contextos español y británico», asegura la profesora Pilar Ezpeleta-Piorno, miembro del grupo de investigación GENTT.

Uno de los aspectos más innovadores de estas jornadas ha sido la participación de actores profesionales, expertos en el role-playing en el ámbito de la comunicación clínica con el objetivo de mejorar el análisis y los resultados de las investigaciones desarrolladas por este grupo del Departamento de Traducción y Comunicación de la UJI. «A partir de metodologías basadas en dramaturgias, estamos analizando estrategias para la mejora de la comunicación médico-paciente en varias vertientes, tanto estructural y comunicativo, como lingüístico y cultural de los profesionales sanitarios y de los usuarios de los servicios de salud», explica el investigador de GENTT y profesor, Vicent Montalt, quien en los últimos años ha participado en algunas de las actividades formativas del Refugee Council en Londres.

Este II Seminario Internacional en Comunicación Médica se enmarca en el desarrollo de dos proyectos de investigación liderados por GENTT de la UJI. El primero de ellos es La mejora de la comunicación clínica interlingüística e intercultural: nuevas metodologías para la formación de los profesionales sanitarios, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de una convocatoria competitiva. Y, en segundo, este grupo lleva a cabo el Estudio del Consentimiento Informado y la Consulta médica en los contextos español y británico: nuevas metodologías para la mejora de la comunicación clínica, concedido por la Universitat Jaume I.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
20/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El clavo candente de S. Gregori
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
21/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Gracias, Juez Pablo Llarena
22/07/2018 - Chuzos de Punta
El carril bus
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil