elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent defiende el determinante papel de la universidad pública en los retos que tienen delante las empresas valencianas

Climent defiende el determinante papel de la universidad pública en los retos que tienen delante las empresas valencianas

    El rector de la Universitat Jaume I de Castelló, Vicent Climent, ha defendido hoy el determinante papel de la universidad pública en los retos que tienen delante las empresas valencianas. La máxima autoridad académica ha inaugurado el II Workshop de Economía Valenciana organizado por la Fundación Nexe y la UJI con la colaboración del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local y el patrocinio de la Generalitat Valenciana.

    El acto ha contado con la participación de la alcaldesa de Castellón de la Plana, Amparo Marco; el director general de Economía, Emprendedurismo y Cooperativismo, Francisco Álvarez; el director académico de la Fundación Nexe, Elies Seguí y el profesor del Departamento de Economía y co-organizador del encuentro, Miguel Ginés.

    Para la primera autoridad universitaria algunos de los retos se sitúan en ámbitos como la innovación, como propagadores de una cultura de innovación y «como cooperantes en el desarrollo de proyectos innovadores en el seno de las empresas, dada la vinculación directa entre innovación e investigación»; o la valoración del capital humano, «para conseguir un desarrollo óptimo del talento de los emprendedores con iniciativa y del emprendedurismo, incluso adentro de las mismas empresas».

    Climent también ha hecho referencia a otros aspectos como la internacionalización, con el fin de lograr una mentalidad más adaptada en el mundo global, «mejorando la formación en idiomas y en conocimiento otras culturas, con objeto de orientar las estrategias hacia el potencial de crecimiento en el mercado internacional»; la adaptación de la formación al mundo real empresarial, especialmente, de la de posgrado o la adaptación a la revolución digital, sobre todo en sectores como el turismo.

    En su opinión, la base de la economía valenciana es su red de medias y pequeñas empresas que la caracteriza desde hace siglos y que «tendrá que ser decisiva en la actual redefinición de nuestros modelos productivos» y para hacer frente a algunos de los principales retos que tiene ahora mismo la empresa valenciana «es fundamental la alianza entre las universidades públicas, el tejido empresarial valenciano y las instituciones».

    Por último, Climent ha indicado que las empresas «necesitan el potencial y los recursos de las universidades para hacer frente a estos retos y las universidades necesitamos las empresas para conseguir un progreso global del territorio. La producción y transmisión del conocimiento y de la tecnología y la dinamización cultural –principales dedicaciones de las universidades- necesitan de un contexto económico fuerte, establo y sostenible».

    Para la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, quien además es profesora de Finanzas de la UJI, «es necesario que los sectores productivos, las organizaciones públicas y las universidades trabajan conjuntamente para crear vínculos» que permitan afrontar situaciones de crisis. Por su parte, Francisco Álvarez ha indicado que el emprendimiento no es cuestión sólo de tecnología, sino que «hay que mirar alrededor, y pensar que se puede cambiar o mejorar, porque el 70% de los éxitos en emprendimiento son modificaciones de lo que ya existe» y que «no hay una edad para emprender». Elías Seguí, de la Fundación Nexe, ha indicado que este encuentro de trabajo sirve para «crear un espacio de debate vivo entre empresas, mundo académico e instituciones que favorece la búsqueda de soluciones para problemas concretos de nuestra sociedad» y el profesor Miguel Ginés ha asegurado que hay que «reflexionar y generar propuestas conjuntas para poder avanzar».

    Subir