elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Visita del alumnado de la UJI a la planta de tratamiento de RSU en Onda

Visita del alumnado de la UJI a la planta de tratamiento de RSU en Onda

    La Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos de la Universitat Jaume I ha organizado esta semana una visita guiada a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que la empresa Reciplasa tiene en Onda. Durante la visita, dirigida a estudiantado de máster y doctorado de la UJI, el director de Reciplasa, Fernando Albarrán, ha explicado los procesos de recuperación de los residuos urbanos que tienen lugar a la planta.

    Este aprovechamiento de los residuos permite, ha explicado Fernando Albarrán, minimiza costes del envio de residuos al vertedero que por otro lado tendrían que asumir los ayuntamientos, dándole una segunda vida a los materiales aprovechables, como por ejemplo vidrios, plásticos, cartón y metales y lo que es más importante, minimiza la contaminación ambiental.

    La jornada de tres horas empezó con la presentación del nuevo vídeo corporativo de Reciplasa S.A., seguida de una breve exposición de las cantidades de residuos generadas anualmente por los 48 municipios adheridos al consorcio y una ronda de preguntas. Ha continuado con un paseo por las instalaciones de la planta, empezando por la recepción y lavado del material crudo, pasando por el triatge y acabando en el área de generación de compuesto.

    La actividad ha permitido al estudiantado tener una visión global de los retos y la complejidad del tratamiento de residuos sólidos urbanos, así como profundizar en los aspectos más técnicos de los procesos de tratamiento de los diferentes tipos de residuos y visualizar las próximas remodelaciones que tendrán lugar a la planta para renovarse verso las nuevas directrices europeas en el marco de la gestión de los RSU.

    Subir