elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación simplifica y agiliza los trámites de asistencia técnica al servicio de todos los municipios

La Diputación simplifica y agiliza los trámites de asistencia técnica al servicio de todos los municipios

    La Diputación de Castellón ha dado un paso más a la hora de ser útil y eficaz a los municipios de la provincia al simplificar y agilizar los trámites de asistencia técnica al servicio de todos los municipios de Castellón. Una comisión de seguimiento formada por técnicos y alcaldes ha dado el visto bueno hoy al borrador del nuevo Reglamento por el que se Regula la Asistencia Administrativa, Jurídica, Económica y Técnica de la Diputación a los Entes Locales de la Provincia de Castellón.

    El vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, ha explicado tras presidir la comisión de seguimiento que "este reglamento atiende al principio de eficacia de la Administración. Este trabajo que asume la Diputación agiliza el trabajo técnico para los ayuntamientos al tiempo que lo regula sumando la perspectiva de técnicos, alcaldes y la Diputación".

    Cabe señalar que la asistencia a prestar por la Diputación será jurídica, económica, técnica, administrativa para garantizar la prestación de las funciones públicas necesarias inherentes al puesto de Secretaría, y de cooperación a las obras y servicios municipales.

    "Hay que tener en cuenta que la Diputación asume anualmente más de 500 procesos administrativos y técnicos de los ayuntamientos. Es una forma de hacer más fácil el funcionamiento diario de nuestros ayuntamientos en municipios con apenas recursos para ello. Con este reglamento regulamos esa actividad garantizando su mejor prestación para todos los ayuntamientos que lo necesiten", ha indicado Sales.

    Asistencia jurídica

    La asistencia jurídica abarca cualquier tipo de asesoramiento jurídico-administrativo (contestación de consultad, comunicaciones, visitas informativas, redacción de informes, dictámenes y propuestas de resolución de índole jurídica, y planes provinciales de asistencia sobre temas de interés general o que afecten a un amplio número de municipios) y la defensa judicial de las entidades locales en los procedimientos en que sean parte, preferentemente en los de carácter contencioso-administrativo o laboral.

    Asistencia económica

    La asistencia económica abarcará cualquier tipo de asesoramiento económico-financiero y ayudas económicas, en sus diversas modalidades, conforme a las normas aprobadas por la Diputación.

    Asistencia técnica

    La asistencia técnica abarcará la emisión de dictámenes e informes técnicos, en relación con las obras, construcciones y servicios de la competencia o propiedad municipal; la emisión de informes subsidiarios preceptivos para las actuaciones de gestión y disciplina urbanística de competencia municipal; la redacción de proyectos técnicos, dirección y liquidación de obras o instalaciones; la emisión de informes subsidiarios preceptivos para las actuaciones de gestión ambiental de competencia municipal; el apoyo en la tramitación de expedientes ante otros organismos públicos en materias de competencia municipal y la supervisión, control y dirección de servicios municipales.

    Asistencia Administrativa

    La asistencia administrativa por parte de la Diputación abarca dos supuestos: en Entidades Locales exentas del puesto de secretaría, o en Entidades Locales no exentas de puesto de secretaría, cuando las funciones no puedan circunstancialmente atenderse.

    Asistencia de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales

    Cabe señalar que la asistencia de la cooperación provincial a las obras y servicios municipales estará constituida esencialmente por los Planes Provinciales y demás instrumentos de cooperación, que se regirán por su normativa general y específica así como por las normas y directrices que aprueben o tenga aprobadas esta Diputación Provincial.

     

    Subir