elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación formará a agentes de la Policía Nacional para utilizar los desfibriladores como parte de su pionero Plan Provincial

La Diputación formará a agentes de la Policía Nacional para utilizar los desfibriladores como parte de su pionero Plan Provincial

    La Diputación de Castellón impartirá formación a agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Castellón para que sepan utilizar los 200 desfibriladores que el Gobierno Provincial ha instalado en 126 municipios de la provincia, incluidos los más poblados del litoral castellonense. Es un paso más de acuerdo a la voluntad del Gobierno Provincial de hacer que el Plan Provincial de Desfibriladores 'Castellón Territorio Cardioprotegido' tengan el máximo de efectividad a la hora de salvar vidas en el territorio.

    La diputada provincial de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha explicado que "estamos encantados de poder formar a los agentes porque estamos seguros de que podrán salvar muchas vidas en sus horas de servicio. Es un paso más dentro de esta innovadora iniciativa que ha permitido convertir a la provincia en el primer territorio cardioprotegido de nuestro país y que ya cuenta con su mejor balance después de ayudar a salvar la primera vida de un ciudadano en L´Alcora".

    Cabe señalar que los agentes policiales se suman a la formación que el Gobierno Provincial ha impartido ya a 1.700 personas de la provincia. Unas sesiones que se han impartido en las distintas comarcas de la provincia e incluso en las propias dependencias de la Diputación, donde han participado las personas que los propios ayuntamientos han designado en cada municipio como idóneas para recibir esta formación.

    Conexión en Red para optimizar la efectividad
    En la puesta en marcha del Plan 'Castellón Territorio Cardioprotegido' la Diputación ha incorporado los 200 desfibriladores instalados a una red provincial localizada por los servicios de atención de emergencias de la provincia.

    "De ese modo, cuando cualquier persona llama al 112 con una urgencia cardíaca en la que puede ser vital un desfibriladore, los profesionales que le atienden saben a tiempo real dónde pueden localizar el dispositivo más cercano para atenderle", ha explicado la diputada.

    Se trata de una medida que añade efectividad a todo el proceso de atención de este tipo de urgencias, reduciendo el tiempo de respuesta.

    También como parte de la campaña Repoblem
    La Diputación ha invertido este año 272.000 euros en la puesta en marcha del programa provincial de prevención de riesgo cardiovascular en todo el territorio, sobre todo, "para mejorar la respuesta sanitaria ante una urgencia cardiaca en el mundo rural castellonense. El programa de 'Castellón, territorio cardioprotegido', permitirá que pueblos pequeños del interior e incluso pedanías e urbanizaciones, cuenten con un servicio de prevención cardiovascular más que necesario. No en vano, muchas de estas zonas poblacionales están mayoritariamente habitadas por potenciales usuarios de estos dispositivos", ha indicado Vicente-Ruiz.

    Y es que este programa sanitario es una herramienta más dentro de la hoja de ruta marcada por la Diputación a la hora de implementar todas aquellas iniciativas y políticas que "igualen las oportunidades en todo el territorio y redunden en más y mejores servicios para los castellonenses que viven en el interior castellonense".

    "Al igual que sucede con iniciativas como 'Escoles matineres', las Unidades de Respiro Familiar, la Red provincial de Helisuperficies o los servicios ofrecidos en los centros CEDES, la instalación de los desfibriladores ambiciona mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos para que nadie tenga que abandonar su pueblo por falta de recursos", ha reseñado Vicente-Ruiz.

    Subir