Martes 21 de Agosto de 2018

El grupo de robótica submarina de la UJI obtiene un galardón por su trabajo en Automática Marina

Versión Clásica
Edición Provincia de Castellón
Ciencia y Tecnología -  pcastellon
04/10/2017 | elperiodic.com  

El grupo de robótica submarina de la UJI obtiene un galardón por su trabajo en Automática Marina

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El grupo de robótica submarina de la UJI, IRS Lab (www.irs.uji.es), del Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores, ha recibido el premio al mejor trabajo en Automática Marina del Comité Español de Automática, en su edición especial de 50 aniversario, que se reunió durante el mes de septiembre en Gijón, por los resultados más recientes en intervención submarina con robots semiautónomos (dotados de ordenadores empotrados), para el diseño de un herramienta de apoyo a los trabajos arqueológicos en el fondo marino.

El equipo de investigación trabaja en el proyecto MERBOTS, en el que se estudian aspectos para el desarrollo de un novedoso robot de intervención submarino que pueda auxiliar a los arqueólogos en sus estudios subacuáticos. Los trabajos se están llevando a cabo de forma coordinada por la UJI junto con el Centro de Investigación de Robótica Submarina de la Universidad de Girona y el Grupo de Robótica Submarina de la Universidad de las Islas Baleares, los cuales son responsables del sistema de manipulación, el vehículo móvil, y el sistema de visión, respectivamente.

MERBOTS tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de sistemas de intervención submarina. Para ello, se planifica un uso extensivo de la cooperación multirobot y sistemas de percepción multimodal. Hoy en día, cuando la zona de la misión es demasiado profunda y arriesgada para ser llevada a cabo por los buceadores, la alternativa consiste en el uso de vehículos operados remotamente (ROV). Esta es una solución difícil y costosa que requiere una sofisticada infraestructura de soporte y personal especializado. En consecuencia, el uso de la tecnología robótica normalmente se limita a operaciones estratégicas o de alto valor añadido como rescate, industria offshore o seguridad y defensa.

La propuesta es un sistema y una metodología que permitan tareas de intervención más seguras, a menor costo y operativamente más sencillas. Pueden alcanzarse nuevas áreas de aplicación como la arqueología marina a gran profundidad, por lo que se pueden alcanzar importantes resultados, no sólo desde el punto de vista económico, sino también científico, social o cultural.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
16/08/2018 - El Puntero
Los Puertos Marítimos Claves
18/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
El 17 de agosto: España con Cataluña
20/08/2018 - Columna de Michel
El estado ”catalanazi” y el PSOE
14/08/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¡Taxi! /Arenal / Mafia leonesa
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil