elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La Estrategia Territorial tiene que ser el instrumento para construir la Comunitat entre todos”

Cotino: “La Estrategia Territorial tiene que ser el instrumento para construir la Comunitat entre todos”
  • El Vicepresidente ha presentado las Metas y Propuestas de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana en Castellón

  • Según ha explicado el Vicepresidente Cotino serían 3 grandes nodos de actividad económica mixta, 5 parques comarcales de innovación y 11 polígonos industriales en las comarcas del interior

  • Se considerarían actuaciones estratégicas lo que lleva aparejado la agilización de la tramitación administrativa

MÁS FOTOS
Cotino: “La Estrategia Territorial tiene que ser el instrumento para construir la Comunitat entre todos” - (foto 2)
Cotino: “La Estrategia Territorial tiene que ser el instrumento para construir la Comunitat entre todos” - (foto 3)
El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha destacado en la presentación de las Metas y Propuestas de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana que este Plan “tiene que ser el instrumento para construir la Comunitat entre todos”.

Según ha informado el Vicepresidente, hasta este momento, más de 400.000 personas han participado en la elaboración del Plan gracias a las nuevas tecnologías y, ahora, se abre un nuevo periodo de exposición pública.

“Por lo tanto –ha continuado Cotino-, en el plazo de un mes enviaremos la documentación con la que queremos que todos los agentes sociales puedan colaborar en la mejora de la Estrategia y decidir así, entre todos, construir una Comunitat productiva y verde”

Grandes áreas de actividad económicas

Por otra parte, el Vicepresidente ha anunciado que la Estrategia Territorial propone 21 grandes áreas de actividad económica para la provincia de Castellón. Concretamente, en la Estrategia se propone la creación de 3 grandes nodos de actividad económica mixta, es decir, usos industriales, terciarios y logísticos conectadas por la red ferroviaria de mercancías que serían las del Baix Maestrat, el puerto de Castellón y el triángulo Vall d’Alba-Cabanes-Vilafamés.

Igualmente, se plantea la puesta en marcha de 5 parques comarcales de innovación y 11 polígonos industriales en las comarcas del interior de la provincia de Castellón, localizados en suelos de gran accesibilidad en los que se favorecerá la gestión mancomunada de los mismos.

“Estas zonas –ha explicado el Vicepresidente Juan Cotino- tendrán la calificación de estratégicas, lo que lleva aparejado una agilización de los trámites administrativos, se reducirá el período de tramitación y no se requerirá una revisión del Plan General de Ordenación Urbana”.

A juicio de Juan Cotino, la provincia de Castellón goza de una situación geográfica privilegiada y puede convertirse en una pieza clave entre Valencia y Barcelona. “Sus recursos agrícolas, turísticos y culturales le sitúan en una posición puntera para abordar la salida de la crisis”.

“Por ello –ha continuado el Vicepresidente- la Estrategia Territorial tiene como objetivo orientar y dinamizar la trayectoria de la provincia hacia el futuro a través de un conjunto de propuestas tanto ambientales como de infraestructuras o económicas recogidas en el documento que presentamos hoy”

Red de corredores ecológicos

Entre estas medidas, Cotino ha anunciado que la Estrategia prevé diseñar una red de corredores ecológicos y territoriales que unirán los espacios naturales más importantes de la provincia, como la Serra de Espadá con los marjales de Nules y Almenara y con el Desert de les Palmes o la Tinença con el litoral, entre otros.

“Estos corredores verdes actuarán, por tanto, como “conectores” entre espacios naturales. Estarán formados por barrancos, vías pecuarias o márgenes de los ríos, y sus terrenos adyacentes, que en algunos casos se reconvertirán en vías verdes o rutas ciclistas, y en otros se habilitarán para el paso de personas y de especies”, ha explicado el Vicepresidente.

“Además –ha continuado Juan Cotino- una de las principales aportaciones de la Estrategia es que otorgará protección a la superficie por la que transcurren estos corredores, y que actualmente tiene sólo la consideración de suelo rústico, por lo que Castellón será una de las primeras provincias españolas en alcanzar el 50% del territorio protegido”.

Otra de las medidas de carácter ambiental es la propuesta de la completa regeneración de los ecosistemas hídricos, tanto humedales como desembocaduras fluviales más importantes. La mayoría de estas zonas están próximas a espacios urbanizados con lo que la regeneración de estos espacios contribuirá a desarrollar el atractivo de las principales ciudades de Castellón, que son además, las de mayor peso turístico.

Estas son –ha destacado el Vicepresidente Juan Cotino- sólo una parte del importante conjunto de actuaciones que se proponen en la Estrategia y que contribuirán a que la provincia de Castellón se convierta en unos de los territorios más competitivos y sostenible del arco mediterráneo.

Estrategia Territorial de la Comunitat

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana es un instrumento de planificación espacial que establecerá las grandes directrices en materia de política de ordenación del territorio hasta el año 2030. En este documento no sólo se define el modelo territorial de futuro, sino también los criterios orientadores para que las políticas sectoriales con incidencia en el territorio se desarrollen de manera coherente.

Para cumplir estos objetivos, el documento propone 240 propuestas y más de 1.000 actuaciones directas, que convertirán a la Comunitat Valenciana en el territorio con mayor calidad de vida del arco mediterráneo europeo y en el más sostenible desde un punto de vista económico, social y ambiental.

La Estrategia establece, asimismo, un escenario de aplicación de 20 años, en los que la Comunitat Valenciana pasará a tener una población de 7 millones de habitantes, de los que un millón residirán en la provincia de Castellón y 20 millones de visitantes; un PIB que se situará un 25% por encima de la media europea y una tasa de ocupación del 75%, cinco puntos por encima de las recomendaciones de la Agenda de Lisboa.

El documento marco de planificación contiene 25 grandes objetivos concretados en 100 metas, que abarcan todos los aspectos relacionados con la Ordenación del Territorio: actividad económica, sistema urbano, áreas metropolitanas, mundo rural, litoral, turismo, energía, cambio climático, suelo, vivienda, agua, infraestructuras, cohesión social, entre otros.

comentario 1 comentario
Estem farts de tant d'asperar
Estem farts de tant d'asperar
12/11/2009 10:11
Solucions ja

Eso de los corredores de la costa al interior ya hace más de 25 años que los pueblos del interior de Castelló estamos reclamandolo. Ahora es demasiado tarde por culpa de la DESPOBLACION y nuestra honorable Diputación no ha conseguido frenar... Ya me gustaría ver a Morella o Segorbe si no tuvieran una carretera nacional que pasará por el lado... seria el mismo desarrollo que el del resto: Espadán, Tinença, Maestrazgo y Ports?. En fin, seguiremos luchando contra viento y Marina. Más políticas demográficas, viarias, turísticas y medioambientales.

Subir