elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universidad para Mayores de la UJI abre el curso con cerca de un millar de alumnos matriculados

    El programa de formación permanente de la Universidad para Mayores de la UJI ha dado la bienvenida al estudiantado para el curso 2017/2018 con el concierto «Nuevas formas de escuchar música clásica» interpretado por el grupo Ensemble Musicalis de la Orquesta Nacional. El acto celebrado en el Paraninfo universitario ha sido presidido por la vicerrectora de Estudios, Isabel García; la directora académica del programa, Elsa González; el director honorífico, Salvador Cabedo, y la coordinadora, Pilar Escuder. La parte musical ha estado coordinada por el profesor del área de Didáctica de la Música, Albert Cabedo.

    En su discurso la vicerrectora ha asegurado que los mayores de hoy «sois una generación necesaria para esta universidad, indispensable para que nuestra comunidad y la sociedad a la cual pertenecemos podamos superar las dificultades que tenemos delante y sepamos asumir los retos que se divisan en nuestro futuro más inmediato». En su opinión «nadie mejor que vosotros sabe de la importancia que tiene el conocimiento para lograr una buena calidad de vida, para orientar las decisiones que condicionan nuestra trayectoria vital, para entender el mundo y así disfrutarlo de verdad» y «ojalá encontrásemos en todas las sociedades una mejor y mayor consideración hacia nuestros mayores y hacia todo aquello que podéis aportar», ha comentado.

    OFERTA EDUCATIVA Y MATRÍCULA

    La Universidad para Mayores se inició en 1998. La oferta formativa incluye un «Graduado Sénior en Ciencias Humanas y Sociales», con una estructura troncal y común para todo el alumnado (primero, segundo y tercer curso) y los posgrados que permiten que el estudiantado continúe formándose en aquellos itinerarios que los resultan más interesantes y adecuados a sus requerimientos académicos y personales. Se han ofrecido tres modalidades de «Posgrados Universitarios Senior», uno de ellos transversal con docencia troncal martes y jueves caracterizado para fomentar la inclusión social del estudiante en su entorno; y dos posgrados específicos con docencia presencial lunes donde el alumnado puede profundizar de forma específica y como novedad un posgrado los jueves que utilizará una pedagogía interactiva, con técnicas de aprendizaje y producción de conocimientos colectivos, en el que se pretende que los estudiantes hagan un aprendizaje activo, dinámico y entre iguales.

    Igualmente, se ofrece un curso de «Ciencias Humanas y Sociales» en seis municipios de nuestro entorno geográfico, con el programa troncal que se complementará con los diferentes talleres que se ofertaran a lo largo de todo el curso. Hay que destacar que en todas las sedes habrá un taller de reciclaje de TICS, para que los estudiantes se mantengan activos día a día en las nuevas tecnologías.

    Como complemento a la oferta troncal del grado y del posgrado, así como de las sedes, se ofertan cursos de Aptitudes Tecnológicas y Lingüísticas, son asignaturas optativas en las cuales hay matriculadas 302 estudiantes, en la sede de Castellón. Entre la oferta académica de aptitudes se encuentran los cursos virtuales: «Patrimonio rural imprescindible de Castellón» y «¿Qué pasa con la juventud? Una mirada sociológica a la génesis, evolución y situación actual de la juventud», esta es una demanda por parte del estudiantado del programa que ha superado la brecha digital. Los cursos virtuales serán cursados por 133 estudiantes en Castellón y de las diferentes sedes.

    La Universidad para Mayores se inició con 38 estudiantes y en este curso 2017-2018 son 987 los estudiantes matriculados en el Campus de Castellón y en las diferentes sedes (Interior, Nord, Ports y Morvedre). En el Grado Universitario Senior son 247 estudiantes, posgrados 439 estudiantes y en las sedes 301 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: Sede del Interior 33, Sede Nord 131 (Vinaròs 79, Sant Mateu 52), Sede dels Ports (Morella 27, Vilafranca 14) y Sede del Camp de Morvedre 96.

    El alumnado de la Universidad para Mayores son todos mayores de 55 años, siendo la edad media durante este curso de 68 años. La distribución de los estudiantes es de 636 mujeres y 351 hombres. El nivel de estudios de las personas matriculados es diferente, pero en general la mayoría tienen estudios primarios, seguidos de diplomados y un número importante tienen el Bachillerato.

    Subir