elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE pide un nuevo modelo salarial que acelere el progreso económico y social de los trabajadores

El PSPV-PSOE pide un nuevo modelo salarial que acelere el progreso económico y social de los trabajadores

    El Grupo Socialista en la Diputación ha presentado una moción en la que solicita al Gobierno de Maraino Rajoy la aplicación de un nuevo modelo salarial y un nuevo pacto de rentas, con el objetivo de acelerar el progreso económico y social de una mayoría de españoles que han visto como sus sueldos han disminuido en los últimos años.

    El documento se debatirá en el pleno que tendrá lugar mañana y en él se pide al Ejecutivo del PP, entre otras medidas, que "favorezca los incrementos salariales anuales en los acuerdos entre patronal y sindicatos, para lograr que en 2021 los salarios hayan recuperado el peso que tenían en el reparto de la renta en el periodo previo a la crisis". En este sentido, desde el PSPV-PSOE se propone un incremento salarial entre un 2 y un 3 % para 2018 y entre un 2,5 y un 3,5 para los años sucesivos hasta 2021.

    El portavoz socialista, José Benlloch, explica que "los salarios del 40% de la población han disminuido lo que ha derivado en el incremento de los trabajadores pobres". El representante socialista señala que el porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza ha pasado del 10,8 % en 2012 al 13,1 % en 2015, ratio que únicamente superan Grecia y Rumanía.

    Benlloch asegura que "el actual modelo salarial en España acarrea unos nefastos efectos sociales y además pone en riesgo la recuperación económica, en la medida que imposibilita la normalización del consumo de los hogares, por debajo del nivel previo a la crisis".

    Para los socialista es necesario romper esta dinámica de bajos salarios y de precarización y para ello considera necesario derogar la reforma laboral, consensuar con los sindicatos un incremento del Sueldo Mínimo Interprofesional hasta llegar a los 1.000 euros en 2020, tomar medidas contra la brecha salarial de género, poner en marcha un plan de choque para jóvenes y equiparar la subida salarial de los funcionarios con la inflación en 2018, entre otras medidas.

    Subir