elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell adjudica la redacción del Plan de Acción Territorial de Castellón para la planificación integral del territorio

El Consell adjudica la redacción del Plan de Acción Territorial de Castellón para la planificación integral del territorio

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha adjudicado la redacción del Plan de Acción Territorial del Área funcional de Castellón (PAT de Castelló) a la consultora valenciana EVREN, junto con la Universidad Jaume I (UJI) y un grupo de destacados expertos en planificación territorial de la Comunitat Valenciana, por un importe total aproximado de 270.000 euros.

    Entre los técnicos responsables destaca la presencia del profesor de la UJI Vicente Budí Orduña, como coordinador del equipo, así como la participación de arquitectos, abogados urbanistas e ingenieros valencianos de reconocido prestigio entre los que cabe mencionar a Vicent García Nebot, Fernando Ricart, Ignacio García Campa o el catedrático de Análisis Regional de la UJI, Diego López Olivares.

    Según ha explicado el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, el PAT de Castelló abarcará 70 municipios y una población aproximada de 470.000 habitantes, el 80% del total provincial y el 9% de la Comunitat Valenciana, y comprende las comarcas de la Plana Alta, Plana Baixa, Alto Mijares, l´Alcalaten y el Alt Maestrat.

    Este Plan impulsado por la conselleria que dirige María José Salvador, ya cuenta con un primer documento inicial, elaborado por este departamento, y el documento de alcance de la evaluación ambiental y territorial estratégica, elaborado por el órgano ambiental. Según las previsiones, el documento más completo que ahora se debe redactar "se expondrá al público previsiblemente durante el primer semestre de 2018" ha señalado Ferrando.

    Así, el director general ha destacado que, entre los objetivos del Plan, se encuentra la "definición de la infraestructura verde del área funcional de Castelló cuyo punto de partida será el anillo verde perimetral de la ciudad de la Plana". Es decir, el Parque Natural de la Sierra de Espadán y el Desert de les Palmes, junto con el riu Millars como corredor verde articulador de la infraestructura verde metropolitana. De la misma forma "se deberá garantizar su conexión ecológica y funcional- ha puntualizado- con las comarcas del interior, l´Alcalaten, el Alto Mijares y el Alt Maestrat".

    En esta infraestructura "se incluirán todos los terrenos - ha explicado Ferrando- de mayor valor ambiental, territorial y paisajístico, y sus conexiones sobre todo mediante cauces fluviales y vías pecuarias. También se gestionará "esta infraestructura verde para mitigar los efectos de cambio climático, la intrusión salina y para la protección del territorio frente a las inundaciones, especialmente en los municipios costeros de la comarca de la Plana, que están mas afectados por este riesgo".

    Además, el PAT presenta una propuesta del sistema de ciudades donde "se analizará todo el planeamiento municipal, su estado jurídico y su compatibilidad con la infraestructura verde del territorio y la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana".

    De igual manera, "se analizarán las zonas de oportunidad y de nueva centralidad que son susceptibles de acoger los nuevos usos y actividades estratégicas de futuro, y que deberán estar conectadas con sistemas de transporte sostenible de alta capacidad", ha remarcado el director general.

    Movilidad sostenible

    El PAT de Castelló define también el sistema de movilidad sostenible en el conjunto metropolitano, en coordinación con los planes de movilidad metropolitana que está llevando a cabo el departamento de movilidad de la conselleria que dirige María José Salvador.

    Este nuevo esquema de transporte se deberá relacionar tanto con la infraestructura verde como con las áreas de oportunidad "con el fin de reservar suelos estratégicos -ha defendido Ferrando- para dotaciones y equipamientos de carácter supramunicipal, intercambiadores de transporte, aparcamientos disuasorios, usos logísticos o parques comarcales de innovación. Todo ello sin olvidar el corredor mediterráneo de transporte y su integración en el área metropolitana".

    Además, el Plan de Acción Territorial del Área funcional de Castellón será un instrumento de coordinación del planeamiento municipal de los municipios del área metropolitana de Castelló y "un marco de referencia para la toma de decisiones estratégicas, tanto para la Generalitat como para posibles inversores privados que quieran optimizar sus decisiones de inversión"-ha concluido el director general-. El PAT también fijará determinaciones para los municipios del interior para mejorar su atractivo, competitividad, facilitar el equilibrio territorial y reducir la despoblación.

    Subir