elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación refuerza el dispositivo de emergencias este puente

La Diputación refuerza el dispositivo de emergencias este puente

    La Diputación de Castellón ha reforzado de cara a este puente del 15 de agosto el amplio dispositivo de emergencias que tiene activo este verano. El Consorcio Provincial de Bomberos dispondrá de un dispositivo de 1.025 efectivos, 510 vehículos y hasta 25 medios aéreos desde hoy y hasta el próximo martes para garantizar una respuesta ágil ante cualquier tipo de incidencia que pueda surgir.

    Y es que la provincia de Castellón encara el puente festivo con mayor afluencia de turistas a la provincia y, además, con una previsión de tráfico muy intenso. No en vano, La Dirección General de Tráfico desde hoy a las 15.00 horas y hasta el martes 15 de agosto por la noche.

    Se trata de uno de los puentes festivos de más tráfico, con motivo de las fiestas patronales de los municipios, lo que también ha obligado a establecer un despliegue especial de efectivos de Protección Civil.

    El dispositivo de guardia desplegado estos días es el más amplio de todo el verano, que evidentemente se ampliaría en el caso de que hubiese que atender emergencias de gran calado. Hay que tener en cuenta que diariamente habrá 205 efectivos –entre personal de Bomberos y de Protección Civil-, 102 vehículos -entre los terrestres de extinción, rescate y transporte, así como de salvamento acuático- y cinco medios aéreos diarios con base en la provincia –dos helicópetos y tres Air Tractor-.

    Luis Rubio, diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón, ha explicado que "nos encontramos ante el fin de semana con más turistas y más actividades programadas en los pueblos de todo el verano y eso eleva el riesgo tanto de incendios como de accidentes. Por eso hemos desplegado un dispositivo especial de emergencias".

    El diputado del Consorcio Provincial de Bomberos ha recordado que en este dispositivo de bomberos profesionales, voluntarios y Protección Civil de la Diputación, también se integran los bomberos forestales de la Generalitat.

    No obstante, el diputado insiste en que "los ciudadanos extremen las precauciones este puente, especialmente en las carreteras y cuando acudan a disfrutar de los entornos forestales. Deben seguir siempre las indicaciones y avisar inmediatamente en el caso de que detecten alguna incidencia peligrosa".

    Rubio ha querido hacer hincapié en el refuerzo realizado por el Consorcio durante la temporada estival en la que "por diferentes factores como el clima o las aglomeraciones, es imprescindible que estemos 100% alerta y con todos los medios disponibles a la hora de combatir cualquier emergencia o alerta de incendio que amenace la integridad de nuestros pueblos y vecinos".

    Más de 750 efectivos activados este verano

    Es por ello que el Gobierno Provincial, a través del Consorcio Provincial de Bomberos, ha establecido un despliegue "de máximas garantías" que cuenta con un total de 750 efectivos, dotados de 160 medios terrestres, cinco medios aéreos y otros 12 de las unidades de rescate acuático para hacer frente al riesgo de incendios forestales así como a cualquier tipo de rescate derivado de las actividades acuáticas y de montaña conscientes del incremento que estas registran con "la llegada del verano, y con él, del turismo de sol y playa".

    No en vano, de los 750 efectivos que componen el dispositivo entre bomberos de la Diputación y las unidades de Bomberos Forestales de Generalitat asignadas, en todo momento hay 213 de guardia permanente "listos para velar por la seguridad de la provincia y de todos aquellos que residen en ella o nos visitan. Porque no podemos olvidar que garantizar la seguridad de nuestros turistas es la mejor fórmula que tenemos para sumar recursos en beneficio del desarrollo territorial".

    Subir