elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner garantiza la continuidad de los trabajadores de la piscina

Moliner garantiza la continuidad de los trabajadores de la piscina

    El Pleno de la Diputación de Castellón ha dado hoy luz verde al nuevo proceso administrativo para que la piscina provincial esté abierta a principios de septiembre y los castellonenses puedan seguir disfrutando de sus servicios igual que hasta ahora. Y lo que es más importante, Javier Moliner ha anunciado que la continuidad de los trabajadores está garantizada ya que el pliego del nuevo concurso incluirá una cláusula por que la empresa concesionario deberá subrogarse los contratos.

    El presidente de la Diputación se ha reunido con los trabajadores antes del Pleno para anunciarles su decisión, avalada por los servicios técnicos. De esta forma se cumple el compromiso adquirido por el Gobierno Provincial de que mantengan sus trabajos, así como de que los vecinos no tengan sufrir los problemas generados por la anterior concesionaria, que ha dejado de prestar el servicio, después de 14 años, por sus problemas empresariales.

    En la sesión extraordinaria celebrada hoy, apenas 48 horas después de que el anterior gestor de la piscina cerrase sus puertas, el Pleno ha aprobado iniciar el procedimiento para la resolución definitiva del contrato de concesión para la explotación y el mantenimiento de la piscina provincial de Castellón. Además, también se ha aprobado una partida de 118.000 euros para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones y la prestación de los servicios a los usuarios en lo que queda del año.

    Precisamente, para evitar cualquier trastorno a los usuarios de la instalación, el Plerno de la Diputación ha aprobado mantener los mismos precios públicos que había hasta ahora para entrar y disfrutar tanto los servicios como las actividades que se desarrollan en las instalaciones de la piscina provincial. Esto incluye el descuento para aquellos usuarios que están en situación de desempleo.

    Como ha explicado Moliner, "lo que más nos preocupaba es que los usuarios tuviesen que esperar el menor tiempo posible a que la piscina volviese a estar en funcionamiento y mantener los puestos de trabajo, por lo que he informado a los trabajadores que el pliego incluirá la condición de la subrogación del personal".

    Además, el presidente de la Diputación también ha informado de que tenía que "salvaguardar los intereses de la Diputación, que es propietaria de las instalaciones, para no haya problemas por falta de mantenimiento". Por eso se ha solicitado al Juzgado autorización para poder entrar cuanto antes.

    En este sentido, Moliner ha anunciado que, como entiende que "por parte de la empresa se han atacado y vulnerado los derechos de la propiedad y los trabajadores, he encargado a los servicios jurídicos de la Diputación que estudien el incio de acciones penales contra los responsables de la empresa".

    Múltiples reuniones de trabajo para agilizar la transición

    Hay que tener en cuenta que, como ha explicado el presidente de la Diputación, el trabajo hasta llegar a este punto ha sido intenso, El problema es que aunque se prepararse todo el trabajo para tener capacidad de gestionar rápidamente esta transición, no se podía dar ningún paso efectivo hasta que la empresa incumpliese el contrato de adjudicación, de 2003.

    Por eso, ha habido múltiples reuniones y gestiones que han realizado desde el mes de abril por parte tanto del diputado Luis Martínez, como técnicos del área de Deportes y los diferentes departamentos administrativos de la Diputación para garantizar que los usuarios pudiesen tener una transición tranquila. Martínez ya explicó que había activado la vía de urgencia ahora porque "antes teníamos un impedimento legal, ya que había que esperar a que hubiese cese de actividad y, por tanto, incumplimiento de contrato".

    Incluso los juzgados advirtieron el lunes a los servicio jurídicos de la Diputación que tenían que esperar hasta constatar el cierre de las instalaciones, ante la insistencia del Gobierno Provincial para agilizar al máximo el proceso de transición, en el que lleva trabajando desde abril con múltiples reuniones con la empresa concesionaria, los trabajadores, representantes sindicales, expertos legales y gestores de la administración pública.

    También deberá resolver el Consell Jurídic Consultiu la alegación de la empresa contra el rescate de la concesión por parte de la Diputación para volver a licitarla a un nuevo concesionario. Precisamente, se confía en que la semana que viene se pueda resolver este punto favorablemente a la Diputación para que todo el procedimiento siga adelante.

    Contrato más estable para usuarios y trabajadores a partir de 2018

    En esta nueva situación temporal, hasta que en enero se pueda adjudicar un contrato de más largo plazo, la Diputación se encargará el mantenimiento de la piscina este mes de agosto para garantizar que esté en condiciones óptimas cuando septiembre asuma una nueva empresa la gestión provisional de la piscina. Esta empresa se encargará de planificar hasta enero las actividades, garantizar el adecuado funcionamiento de las instalaciones y gestionar el cobro de los abonos a los usuarios, aunque la recaudación la ingresará la Diputación para cubrir los costes del mantenimiento y apertura.

    Esta transición no ha sido nada fácil porque la empresa que llevaba la piscina se ha negado a colaborar para evitar problemas a los usuarios. La prueba es que la empresa no ha facilitado ni las llaves de las instalaciones para poder entrar ya a realizar el mantenimiento, ni tan siquiera han facilitado la base de datos de usuarios, para poderles informar de la situación actual y de cuándo podrán volver a disfrutar de los servicios de la piscina provincial. En la inspección realizada hace unas semanas por los técnicos de la Diputación se pudo comprobar que el estado de las instalaciones es bueno, aunque se notaba la falta de los adecuados trabajos de mantenimiento en algunos equipamientos.

     

    Subir