elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y 15 ayuntamientos de Castellón se unen por la integración

  • En la Mancomunidad del Alto Palancia

  • Actualmente están en marcha 65 Agencias AMICS, 18 en Castellón, 17 en Alicante y 30 en Valencia

  • Felip: “La labor de los municipios es imprescindible para lograr la plena integración”

El Director General de Inmigración, Josep Maria Felip, ha señalado hoy que “todos los municipios de la Comunitat trabajan para alcanzar el reto de la integración de las más de 880.000 personas inmigrantes que residen en la Comunitat. La Generalitat otorga gran importancia a la labor de los ayuntamientos puesto que son la administración más cercana a los ciudadanos”.

Josep Maria Felip ha hecho estas declaraciones en la inauguración, hoy, de una nueva Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) para la Mancomunidad del Alto Palancia. En concreto, son 15 ayuntamientos: Chovar, Almedijar, Benafer, Soneja, Geldo, Sot de ferrer, Castellnovo, Caudiel, Azuebar, Teresa, Pina, Jérica, Fuente la Reina, Viver y Altura.

Asimismo, el Director General de Inmigración ha resaltado la importancia de los servicios de las agencias AMICS. Un total de 1328 personas llegadas de otros países son vecinas de la Mancomunidad del Alto Palancia, representando cerca del 10% de la población.

Con esta nueva apertura, la cifra de estos centros asciende a 63 (17 en Alicante, 30 en Valencia y 18 en Castellón). A final de año, este dato será aún más amplio dado que está previsto que el número de agencias inauguradas sea de 82.

Una red distribuida por toda la geografía valenciana

- En el ámbito sanitario: información sobre la tramitación de la tarjeta sanitaria.
- En el ámbito formativo: información sobre cursos de español, valenciano, informática y realización de los mismos.
- En el ámbito educativo: información centros escolares, derivaciones, sistemas educativos, y sobre homologación de títulos.
- En el ámbito de la vivienda: información sobre búsqueda de alojamientos, derivación al registro de la propiedad.
- En el ámbito de empadronamiento: información sobre el proceso y la necesidad del empadronamiento.
- En el ámbito jurídico: información sobre trámites administrativos en general, y especialmente, los referidos a: nacionalidad, renovación de tarjetas, reagrupación familiar, visado de estudios, arraigo social y autorizaciones de trabajo.
- En el ámbito laboral: entrevistas individualizadas, información y orientación sobre los recursos de empleo y derivación a los mismos, acompañamiento para la búsqueda de empleo, realización de CV y carta de motivación, intermediación laboral, visita a empresas, derivación a recursos, Coordinación con los recursos sociales y de empleo de la comarca.
- En el ámbito social: Información y derivación a recursos sociales, entrevistas con los usuarios para poder elaborar el Informe de Arraigo Social, sesiones de acogida para mujeres recién llegadas.

Subir