elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI presenta en Madrid el audiovisual Ukhupacha: la aventura de la ciencia

    La asociación Ukhupacha de la Universitat Jaume I presenta el nuevo audiovisual Ukhupacha: la aventura de la ciencia con motivo de la participación de los responsables del proyecto en la tertulia organizada por la Sociedad Geográfica Española. El acto contará con la presencia del rector de la Jaume I, Francisco Toledo, y el equipo de Ukhupacha encabezado por Salvador Guinot y tendrá lugar el martes 3 de noviembre de 2009, a las 19.30 horas, en el Gran Hotel Velázquez de Madrid.

    Los responsables del proyecto basado en técnicas de progresión vertical hablarán sobre los descubrimientos de arqueología inca realizados al llegar a lugares que permanecían inaccesibles para los arqueólogos. El documental se proyectará también el miércoles 4 de noviembre, a las 20.30 horas, en la sala Caja de Burgos de Aranda de Duero y está previsto que en próximas fechas se pueda ver también en Barcelona, además de en los países donde se desarrolla el proyecto como son Perú y Ecuador.

    El proyecto Ukhupacha, puesto en marcha en 2003, ha permitido formar a arqueólogos y técnicos en restauración peruanos en las técnicas de progresión vertical utilizadas por los espeleólogos, con la finalidad de que puedan acceder a lugares con restos de la cultura Inca que permanecían inexplorados ante dificultades geográficas de la zona. Recientemente el ámbito de actuación del proyecto se ha extendido a otras disciplinas científicas como la biología y a otros países como Ecuador. El objetivo final del programa es poner a disposición de los científicos de todo el mundo sus técnicas para llegar a sitios de difícil acceso.
    Subir