elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner logra el aval de todos los grupos políticos para sumar 13,7 millones de euros al plan inversor municipalista

Moliner logra el aval de todos los grupos políticos para sumar 13,7 millones de euros al plan inversor municipalista

    El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha logrado esta mañana en el pleno ordinario correspondiente al mes de julio el aval de todos los grupos políticos con representación en la Corporación Provincial a la hora de aprobar una modificación presupuestaria por la que el Gobierno Provincial "consolidará el mayor plan inversor en clave municipalista jamás realizado en esta provincia", con una nueva inversión cifrada en 13,7 millones de euros procedentes del superávit presupuestario del pasado ejercicio.

    De este modo, tanto PSOE como Compromís y Ciudadanos han apoyado con su voto favorable, mientras que Castelló en Moviment se ha abstenido, la nueva apuesta inversora materializada por la institución provincial y que eleva hasta los 43,2 millones de euros los fondos provinciales que la Diputación destinará de su excelente salud financiera para "ofrecer a los ayuntamientos más y mejores oportunidades para que realicen nuevas inversiones, mejoren servicios y, con todo, incrementen la calidad de vida de sus vecinos".

    En este sentido, el presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, ha resaltado que "esta nueva modificación nos brindaba la oportunidad de complementar un histórico plan inversor en clave municipalista después de que en el presupuesto de este año se aprobara desde un consenso sin precedentes una inversión que suponía un salto cualitativo a la inversión directa de cara a los ayuntamientos".

    No en vano, Moliner ha explicado como "tras priorizar a que destinar una partida importante procedentes del superávit generado durante 2016", se destinarán 4,6 millones de euros a "un plan tremendamente tan importante como es el plan provincial de carreteras". En la misma línea, y gracias a una inyección extra de 1,7 millones de euros, se consolidará "uno de los ejes estratégicos como es el turismo. En muchos casos, los ayuntamientos no han podido convertir sus recursos patrimoniales en recursos turísticos para transformar la oferta turística de nuestros municipios y sumar valor al territorio y ahora, con esta inversión, avanzamos en ese camino".

    Es por ello que el presidente de la Diputación ha querido agradecer a los grupos políticos el apoyo mostrado ya que "es imposible construir un proyecto grande si no se mira la amplitud de todo el territorio. En la gestión pública, además de las características técnicas, la forma es imprescindible para llegar a los ciudadanos".

    Declaraciones institucionales

    En la misma línea de consenso instaurada por Moliner en la Corporación Provincial, durante el pleno se han aprobado tres declaraciones institucionales que, tal y como ha resaltado el presidente provincial, "han llegado tras respectivas mociones de Compromís, el Grupo Socialista y el Partido Popular".

    Así, todos los grupos políticos de la Corporación han aprobado una declaración institucional nacida de una moción de Compromís para instar al Gobierno Central a realizar una reforma inmediata del sistema de financiación que permita a los valencianos contar con la financiación merecida. De igual modo, y tras una moción del PSOE, ha visto la luz una declaración institucional solicitando la ampliación de la plantilla de examinadores de tráfico a Castellón.

    Por último, tras una moción del Grupo Popular, se ha aprobado una declaración institucional de apoyo a todas las víctimas del terrorismo tras la celebración de los actos en homenaje a Miguel Ángel Blanco en el vigésimo aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA.

    Incremento tasas deportivas

    Cabe destacar que la Corporación Provincial ha aprobado con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos y la abstención de Compromís una moción para instar a la Conselleria que rectifique y rebaje la tasa deportiva después de que el Consorcio del Hospital Provincial, con el voto en contra de los representantes del Gobierno Provincial, aprobara de forma unilateral un notable incremento de la misma del 120%, pasando de 40 a 90 euros por deportista.

    Subir