Viernes 20 de Julio de 2018

Los participantes en el Campus Científico de la UJI abordan la sostenibilidad en las viviendas

Versión Clásica
Edición Provincia de Castellón
Ciencia y Tecnología -  pcastellon
14/07/2017 | elperiodic.com  /  Fotógrafo : Pilar Campos 

Los participantes en el Campus Científico de la UJI abordan la sostenibilidad en las viviendas

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El proyecto «Campus Hábitat, proyecto educativo eficiente» es una de las cuatro propuestas que oferta este año el Campus Científico de la Universitat Jaume I, en el que participan 30 estudiantes de cuarto de ESO y primero de Bachillerato de toda España. Además de múltiples conferencias, actividades nocturnas, visitas y salidas de ocio, entre otras actividades, los participantes en este proyecto han realizado cuatro prácticas sobre la mejora de la sostenibilidad en las viviendas, tanto a nivel de construcción como de la vida diaria en estos espacios.

La primera práctica titulada «Certificación energética» se realizó el lunes 3 de julio y estuvo a cargo de la profesora de ingeniería mecánica y construcción, María José Rúa Aguilar. La sesión de dos horas analizó algunos conceptos técnicos clave encaminados a introducir datos en un software de simulación de viviendas para certificación energética.

La segunda práctica «Sostenibilidad de los materiales de construcción» se realizó el martes 4 y, en este caso, el profesorado encargado fue Ángel Pitarch y Lucía Reig. La sesión consistió en la identificación de los principales materiales de construcción, así como en el análisis de su grado de sostenibilidad, para así sensibilizar al alumnado en cuanto a los procesos de edificación y adquirir conciencia de la importancia de los materiales de un edificio acabado.

Por lo que respecta a la tercera práctica, celebrada el miércoles 5 y titulada «Los caminos de los residuos domiciliarios», estuvo dirigida por los profesores Antonio Gallardo y Natalia Edo. En esta práctica los alumnos realizaron una caracterización de los residuos de envases que se generan diariamente en las casas por poder plantear, posteriormente, alternativas de aprovechamiento de las fracciones de materiales divididas de este residuo.

La última práctica «Proyecto éBRICKhouse» se realizó el 6 de julio y estuvo dirigida por la también profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción, Teresa Gallego. La UJI trabaja con la propuesta de casa sostenible desde hace muchos meses y el Campus Hábitat ha sido el momento ideal para explicar a los alumnos este trabajo. La sesión permitió identificar soluciones bioclimáticas de la éBRICKhouse, aprender a diferenciar soluciones sostenibles de las que no lo son, explicar la importancia de la ventilación, la iluminación solar, etc.

Los Campus Científicos se enmarcan dentro del CampusHàbitat5U «Hábitat y Territorio» y la UJI celebra uno de los 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional que se desarrollan a nivel nacional. Esta actividad es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el apoyo de Obra Social «La Caixa».

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil