elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aparici: “La Diputación de Castellón liderará el pacto de alcaldes en la provincia”

Aparici: “La Diputación de Castellón liderará el pacto de alcaldes en la provincia”
    El Vicepresidente de la Diputación Provincial de Castellón, Vicent Aparici, ha asistido hoy a la comisión de medio ambiente de la FEMP donde entre otros temas se ha tratado el Pacto de Alcaldes.

    El Pacto de Alcaldes es una iniciativa de la Comisión Europea que reconoce explícitamente el papel esencial de los municipios y las regiones en la lucha contra el cambio climático. A través de su compromiso en el Pacto de los Alcaldes, autoridades locales y regionales son alentados a reducir sus emisiones de CO2 y fomentar la energía sostenible más allá de los objetivos climáticos y energéticos establecidos a nivel europeo. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 en un 20% de aquí a 2020 incrementando en un 20% el uso de energías renovables.

    La comisión de medio ambiente de la FEMP ha pedido hoy el apoyo y la colaboración del Ministerio con el fin de articular mecanismos de financiación para implantar medidas en los Municipios que contribuyan a cumplir los objetivos del Pacto de Alcaldes.

    En la provincia de Castellón, la Diputación Provincial de Castellón, es quien va a liderar este proceso de adhesión al Pacto de Alcaldes por parte de los municipios con actuaciones encaminadas a informar sobre el pacto y apoyar económicamente las actuaciones a las que les obligan la firma del mismo.

    Entre otras actuaciones está previsto para el año 2010, la realización de una jornada informativa y la elaboración de un estudio que nos indique el punto de partida, es decir, qué emisiones emite cada municipio y qué acciones para reducirlas se están llevando a cabo.

    A la firma del Pacto los municipios elaborarán los planes de acción que deberán tener finalizados en el plazo de un año. Durante todo ese año, la Diputación Provincial asesorará técnicamente a los municipios para la elaboración de dichos planes de acción.

    Subir