Domingo 19 de Agosto de 2018

Los Campus Científicos de la UJI muestran el papel de la física y la tecnología en la mejora del entorno

Versión Clásica
Edición Provincia de Castellón
Ciencia y Tecnología -  pcastellon
10/07/2017 | elperiodic.com  /  Fotógrafo : Àlex Pérez 

Los Campus Científicos de la UJI muestran el papel de la física y la tecnología en la mejora del entorno

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

«Cómo la física y la tecnología mejoran nuestro entorno» es uno de los cuatro programas de los Campus Científicos de la Universitat Jaume I en el que los estudiantes que participan experimentarán en las aulas y laboratorios del campus para conocer aspectos relacionados con la física y la tecnología en diferentes ámbitos como la mecánica del sólido rígido y la teoría de los mecanismos, la física del movimiento o los distintos principios del campo magnético.

En concreto, este programa incluye cuatro prácticas en las que en una primera sesión se realizará una aproximación a los ámbitos de la mecánica del sólido rígido con el estudio de una catenaria y de las transmisiones de engranaje y la exploración de una caja reductora, una caja de cambios de automóvil o un tren diferencial. La segunda sesión se centrará en la física del movimiento y se dedicará a observar el movimiento de los objetos y su trayectoria para obtener información del mismo. Las fuerzas aerodinámicas centrarán la tercera de las prácticas titulada «Medida de cocientes de arrastre e intensidades de turbulencia en túnel del viento» mientras que la última de las sesiones, dedicada a juguetes con imanes y dispositivos electromagnéticos, permitirá a los estudiantes comprobar los distintos principios del campo magnético mediante la construcción de pequeños dispositivos sencillos tales como un altavoz, un electroimán o un sistema de transmisión de señales wifi, y la construcción con materiales sencillos de una brújula y un motor casero.

El segundo grupo de jóvenes participantes en esta nueva edición de los Campus Científicos de la UJI está formado por 30 estudiantes de cuarto de ESO y primero de Bachillerato procedentes de 15 provincias diferentes. Durante toda la semana trabajarán en los laboratorios de la UJI vinculados a uno de los cuatro programas previstos y el próximo viernes realizarán la presentación pública de los resultados de sus proyectos.

Los Campus Científicos tienen como objetivo promover entre los y las jóvenes las vocaciones científicas a través del contacto directo con investigadores. El programa se completa con visitas científicas, culturales y lúdicas.

Los Campus Científicos se enmarcan dentro del CampusHàbitat5U «Hábitat y Territorio» y es uno de los 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional que se desarrollan a nivel nacional. Esta actividad es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el apoyo de Obra Social «la Caixa».

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
14/08/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¡Taxi! /Arenal / Mafia leonesa
18/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
El 17 de agosto: España con Cataluña
13/08/2018 - Columna de Michel
Villarreal CF: Un equipo de élite
16/08/2018 - El Puntero
Los Puertos Marítimos Claves
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil