Martes 14 de Agosto de 2018

Especialistas médicos aseguran que el futuro de la medicina es colaborativo

Versión Clásica
Edición Provincia de Castellón
Sanidad y Salud -  pcastellon
06/07/2017 | elperiodic.com  /  Fotógrafo : Damián Llorens 

Especialistas médicos aseguran que el futuro de la medicina es colaborativo

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Los dos profesionales médicos que han participado en la conferencia inaugural del curso de verano teórico-práctico «Salud Global y Cooperación Internacional: aplicando el conocimiento», Manuel Linares Rufo y Clara Crespillo Andújar, de la Fundación io, han asegurado que «el futuro de la medicina es colaborativo y que el personal sanitario tiene una responsabilidad para adaptarse a las demandas de los pacientes» e incorporar las innovaciones tecnológicas a la rutina diaria.

En la primera parte de la conferencia «Big-fecha, retispot, microspot, malariaspot.... Aplicando la tecnología a la salud y a la cooperación internacional» el especialista en Microbiología Clínica y en Medicina Familiar y Comunitaria Manuel Linares ha indicado que «es necesario que los profesionales se adapten al entorno» y que faciliten la experiencia a los usuarios, porque «se hace muy buena teoría pero no sabemos transmitirla a los pacientes, quienes utilizan caminos diferentes del nuestro para la búsqueda de información».

El doctor ha comentado que hay que ir hacia una sanidad única (one health), formada por un equipo híbrido que permita avanzar en los retos innovadores de la «e-health», enmarcada dentro de la web 5.0, en la que prevalecen los sentidos y las emociones. Una de las cuestiones más importantes para el es «conseguir incluir nuestros conocimientos en la acción» y dar respuesta a las preguntas y dudas que se plantean los pacientes cuando sufren una enfermedad.

Respecto al futuro, el presidente de la Fundación io ha aventurado algunas de las profesiones más demandadas como la genética, la policía del clima, el cirujano de aumento de memoria o el especialista en ética científica y que proliferarán las patologías vinculadas con el uso del móvil. Linares ha cerrado su intervención indicando que «es el momento de prevenir la desigualdad» y que la misión es «conjugar las nuevas tecnologías».

A continuación, la especialista en Medicina Interna Clara Crespillo ha realizado un recorrido sobre las herramientas que pueden facilitar la gestión sanitaria. La primera se situaría en el campo de la logística, con el uso de drones para hacer llegar material sanitario a zonas de difícil acceso o con falta de transporte regular. La comunicación sería la segunda herramienta que habría que potenciar, el uso de la tecnología para ayudar a hacer diagnósticos a distancia; las redes sociales que pueden facilitar la extensión de mensajes educativos o de alerta; las redes colaborativas para aglutinar la información respecto a un tema o el fomento de las fuentes fiables.

En tercer lugar se situaría la impresión 3D, que permite la creación de material sanitario y por último la aplicación de la inteligencia artificial, que serviría para realizar determinadas rutinas y ofrecer a los profesionales tiempos para dedicar a otras tareas. La doctora Crespillo ha finalizado su intervención asegurando que el futuro nos presenta «una medicina más personalizada e interesada en la prevención de riesgos y reducción de costes».

El curso teórico-práctico «Salud Global y Cooperación Internacional: aplicando el conocimiento» ha sido inaugurado por la vicerrectora de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa, Pilar García Agustín y en su organización colaboran instituciones como la Fundación IO, el proyecto viajarseguro.org, Farmamundi, Cooperativa Salus y Cruz Roja Española.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
Fracasado y haciendo con el fanatismo: el ridículo
09/08/2018 - Desde el Templat
Coca de Quilo
13/08/2018 - Columna de Michel
Villarreal CF: Un equipo de élite
06/08/2018 - Desde el centro
Vuelve el mercado de Mascarell
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil