elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón activa 4 estaciones meteorológicas

Castellón activa 4 estaciones meteorológicas
    MÁS FOTOS
    Castellón activa 4 estaciones meteorológicas - (foto 2)

    El concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi Garcia, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, han presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva red municipal digital de estaciones meteorológicas que permitirá recibir alertas cuando las condiciones ambientales de viento, lluvia, humedad y temperaturas sean peligrosas. En la rueda de prensa, ambos han estado acompañados de Antonio Costa, sargento de bomberos y jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Castellón, y Jovi Esteve, responsable de Inforatge, la empresa proveedora de las estaciones.

    Garcia ha explicado que la instalación de estas estaciones sigue la línea iniciada desde la Concejalía de Transparencia, la cual "parte de tener los datos en abierto y convertirlos en información que nos permita tomar decisiones y no hacer las cosas por intuición". El concejal ha informado de Castellón contará con 4 estaciones meteorológicas de muy alta precisión –instaladas en el Cuartel de Tetuán XIV, el Edificio Urban, el Palau de la Festa y el retén de bomberos del Grao– "para recoger la información en directo de lo que está pasando en nuestro término municipal", y es que hasta ahora la información oficial de la que disponía la ciudad de Castellón provenía de la estación de AEMET instalada en Almassora.

    En este sentido, el titular de Transparencia ha manifestado que "lo interesante de la instalación de estas estaciones es que la información que nos brindarán nos ayudará a tomar decisiones, especialmente en materia de emergencias y además podremos atender una demanda de las aseguradoras, y es que el Ayuntamiento podrá hacer certificaciones de meteorología cuando ocurra un siniestro con una elevada precisión".

    El concejal de Seguridad, Antonio Lorenzo, ha querido insistir en la idea de que la información recogida por las estaciones "facilitará la toma de decisiones con la mejor información a la disposición. Desde el Área de Seguridad agradecemos el impulso dado desde la Concejalía de Modernización, dirigida por Ignasi Garcia, para que podamos tener ya esta iniciativa en marcha que era una necesidad no sólo en el tema de la prevención en cuanto a episodios de altas temperaturas o abundantes precipitaciones, sino también en el seguimiento de situaciones de riesgo en cuanto a la calidad del aire".

    Por su parte, el sargento de bomberos y jefe de Protección Civil, Antonio Costa, ha destacado que "esta herramienta nos permitirá mejorar en dos ámbitos: el de anticiparnos y prever situaciones desfavorables a nivel meteorológico y por otro lado el seguimiento en tiempo real de otras circunstancias no directamente relacionadas con fenómenos meteorológicos pero que se vean afectadas por los mismos".

    La iniciativa supone un nuevo avance en la mejora de medios del área de seguridad para garantizar una respuesta más efectiva ante emergencias, ya que ésta tendrá acceso a los datos y las mediciones obtenidas generarán alertas específicas para la ciudad de Castellón en función de la lluvia, el viento, humedad o temperaturas que se registren. Por ejemplo, ante una determinada velocidad del viento se activará una alerta que permitirá a los servicios de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Castellón poner en marcha medidas preventivas como el cierre de parques públicos o la suspensión de eventos en espacios abiertos.

    Lo mismo en caso de que se produzcan lluvias. Cuando se superen determinados litros en un periodo de tiempo concreto se podrá activar un protocolo preventivo de cierre de caminos o restricción de paso en zonas sensibles ante inundaciones. Esta red también posibilitará activar protocolos preventivos por riesgo de incendios forestales en el término municipal por la combinación de factores meteorológicos como la temperatura y la humedad o también el viento.

    Subir