Domingo 22 de Julio de 2018

Las Cortes Valencianas apoyan la candidatura de «Caminos del Penyagolosa» como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Versión Clásica
Edición Provincia de Castellón
Cultura y Espectáculos -  pcastellon
05/07/2017 | elperiodic.com  

Las Cortes Valencianas apoyan la candidatura de «Caminos del Penyagolosa» como Patrimonio Mundial de la UNESCO

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Las Cortes Valencianas han aprobado, el miércoles 5 de julio de 2017, una declaración institucional para apoyar la candidatura de «Caminos del Penyagolosa» como Patrimonio Mundial de la UNESCO, impulsada por la Diputación de Castelló mediante la Cátedra de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de la Universitat Jaume I de Castellón.

La declaración explica que «Penyagolosa identifica el carácter de su paisaje cultural, rural y vernáculo mediterráneo» reflejado mediante su arquitectura del agua y de la piedra en seco, sus caminos medievales pavimentados y las peregrinaciones seculares que perduran con fuerza. Y que sus paisajes rurales de alta y mediana montaña del interior de Castellón representan el espacio físico y cultural en el cual todavía hoy existen evidencias materiales e inmateriales de formas de vida pretérita.

En el escrito se destaca como las sendas naturales se han convertido en un lugar de obligada visita para los amantes del deporte, la naturaleza y la gastronomía y que por eso es un magnífico ejemplo de paisaje vernáculo de montaña mediterránea que ha sabido adaptarse y proyectarse hacia el futuro fruto de la valorización y reactivación de los diferentes valores de este paisaje.

La Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de la Universitat Jaume I ha trabajado en el expediente «Caminos del Penyagolosa» desde finales de 2015 con la difusión de esta iniciativa, la organización de jornadas y el trabajo de recuperación de datos con los vecinos y vecinas de los pueblos, a la vez que perfeccionaba el expediente de promoción de la candidatura para finales de 2016.

El trabajo desarrollado ha contado con el apoyo de las primeras autoridades y la ciudadanía de los municipios implicados. Ha sido un recorrido costoso y largo porque ha implicado la recogida de mucha información (en ocasiones perdida), la recuperación de sendas y trazados antiguos y la reunión habitual de vecinos y expertos, pero que revertirá positivamente en el futuro de los municipios de interior que tienen en el turismo cultural una fuente de oportunidades económicas a explorar.

Una de las principales actividades de la Cátedra por este año será tratar que el expediente sea atendido por la comisión de patrimonio del Ministerio, que implicará el desarrollo de numerosas acciones hasta esa fecha como la declaración de Bienes de Relevancia Local por parte de los municipios, la declaración de Camins como Monumento Natural o la coordinación del Plan de Gestión del Patrimonio Cultural de Els Camins de peregrinación a Sant Joan de Penyagolosa.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
21/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Gracias, Juez Pablo Llarena
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
20/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El clavo candente de S. Gregori
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil