elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo ‘Plan Zapatero’ asigna 64,31 millones de € de inversión en 2010 a la provincia de Castellón

  • Lorenzo recuerda que esta inversión pretende generar empleo, superar la crisis y sentar las bases de un nuevo modelo económico

  • Los ayuntamientos podrán dedicar el 20% de la asignación al gasto corriente que genere la prestación de los servicios sociales que son competencia de los ayuntamientos

  • El subdelegado considera que es imprescindible que la Generalitat “ponga en marcha de una vez el Plan Confianza porque los parados y paradas y sus familias, no pueden esperar más”

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, considera “una gran noticia para la provincia de Castellón y para cada uno de sus 135 municipios, la publicación en el día de hoy por parte del Ministerio de Política Territorial de la asignación económica que le va a corresponder a cada uno de ellos con motivo de la puesta en marcha del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social”. El representante gubernamental señala que a la provincia de Castellón le van a corresponder más de 64,31 millones de euros, que “es tanto como decir que en dos años, en los ejercicios 2009 y 2010, el Gobierno de España va a invertir en nuestras comarcas de forma extraordinaria 165,75 millones de euros”. Según Lorenzo, “se trata de 165 millones de oportunidades para el progreso de la provincia de Castellón y de sus ciudadanos y ciudadanas”.

El subdelegado recuerda que durante todos estos meses “el Gobierno de España no ha escatimado esfuerzo alguno a la hora de tomar medidas que permitan superar la crisis y crear empleo”. Además, añade, “esta inyección extraordinaria de capital ha permitido que los ayuntamientos puedan construir infraestructuras que eran necesarias, que los ciudadanos y ciudadanas demandaban, pero que sin este esfuerzo del Gobierno de España no se hubieran podido llevar a la práctica”. Y es que como recuerda el propio Lorenzo, “no es verdad que con el Plan E nos hayamos dedicado a abrir y cerrar zanjas, que también se ha hecho en los casos en los ayuntamientos han considerado que era necesario, pero creo que todos debemos reconocer que con el ‘Plan Zapatero’ se pondrán a disposición de los ciudadanos y ciudadanas escuelas infantiles, centros sociales, polideportivos o centros de atención a personas mayores”.

El subdelegado asegura que el Gobierno de España “con los fondos, y con otras muchas medidas adoptadas desde el inicio de la crisis, además de crear empleo, generar confianza y superar estos momentos de dificultad, pretende preparar al país para la nueva situación en la que nos vamos a encontrar el día inmediatamente después de la crisis”. Porque según dice, “después de la crisis, las cosas ya no volverán a ser como antes, y es necesario cambiar de modelo económico, sentar unas bases económicas que nos permitan crear servicios al ciudadano y generar nuevos nichos de empleo”. Precisamente, “con esta filosofía, nace el fondo que para 2010 acaba de aprobar el Gobierno”.

Y es que con el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local se financiarán inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social.

20% PARA GASTOS CORRIENTES

Además, otra de las novedades de este fondo es que permitirá la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia. A este fin, las corporaciones locales podrán destinar hasta un 20% del importe del nuevo Fondo.

TIPOS DE PROYECTOS A FINANCIAR

Los proyectos que se podrán financiar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local se englobarán en las siguientes líneas:

- Sostenibilidad económica: parques empresariales, científicos y tecnológicos; infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico; despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones de nueva generación, etc.

- Sostenibilidad ambiental: ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos; accesibilidad y uso de energías renovables; movilidad urbana sostenible; refuerzo de medios de transporte menos contaminantes.

- Sostenibilidad social: centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos; gasto corriente destinado a servicios sociales, principalmente educación y atención a personas en situación de dependencia.

No obstante, los municipios con una población inferior a los 2.000 habitantes gozarán de un mayor margen a la hora de determinar la tipología de proyectos, para facilitar el completo desarrollo del Fondo en las localidades más pequeñas.


SE ADELANTA EL 85% DEL COSTE DE LOS PROYECTOS

En cuanto a los mecanismos de gestión, se incrementa el importe de los anticipos que se transfieren a los ayuntamientos una vez aprobados los proyectos, que alcanzarán el 85% de su coste total, en lugar del 70% que establece el FEIL. El 15% restante se abonará una vez finalizadas las obras. Como con el Fondo actual, todos los trámites podrán realizarse por vía íntegramente telemática a través de internet.

URGE LA PUESTA EN MARCHA DEL ‘PLAN CONFIANZA’

Por último, el subdelegado del Gobierno ha vuelto a hacer un llamamiento al Gobierno de la Generalitat para que “cuanto antes, ponga en funcionamiento el tantas veces anunciado ‘Plan Confianza’”. Lorenzo lamenta que “el importante esfuerzo que está realizando el Gobierno de España no se vea complementado por la Generalitat”. Según ha dicho, “es urgente que la Generalitat se ponga a trabajar, porque Camps anunció su plan durante las pasadas navidades y del mismo seguimos sin saber nada, cuando ya está a punto de comenzar el segundo plan del Gobierno de España”. Lorenzo pide celeridad “porque los parados y paradas, y sus familias, no pueden esperar más”.

Subir