elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aparici: “El aumento de los impuestos y las inversiones del gobierno en Castellón son una burla a los ciudadanos”

Aparici: “El aumento de los impuestos y las inversiones del gobierno en Castellón son una burla a los ciudadanos”
  • “Nuestra propuesta es rebajar el IVA y aumentar las inversiones en la provincia”

  • “El PSOE ha votado en contra de la petición de más inversiones para Castellón”

El vicepresidente de la Diputación, Vicent Aparici, ha manifestado que "teniendo en cuenta las extraordinarias circunstancias económicas por la que atraviesa nuestro país, y analizados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 aprobado por el Consejo de Ministros el 26 de septiembre, se observan dos puntos de inflexión que afectan de manera notable al bienestar de los ciudadanos de nuestra provincia.

Por un lado el Gobierno anuncia que va a incrementar el IVA reducido un punto, pasando del 7 al 8%, y también sube el IVA general, dos puntos, del 16 al 18%, lo que producirá un aumento en el precio de los bienes y por lo tanto un descenso de la propensión al consumo.

Los productos que verán incrementado su precio son: la ropa, el calzado, los electrodomésticos, el recibo de la luz, la factura del teléfono, los coches, la vivienda, la alimentación, la hostelería, los restaurantes, el transporte terrestre…

Esta subida de impuestos supone que las familias y los trabajadores serán los más perjudicados y los que pagarán realmente la subida.

En estos Presupuestos, se ha llevado acabo una subida de los impuestos que supondrá que las familias transfieran al Estado el año próximo casi 11.000 millones de euros. Sin embargo, a pesar de ello, el agujero de las cuentas públicas seguirá siendo descomunal. En concreto, equivalente a unos 81.000 millones de euros. Esta subida, por tanto, no favorece la recuperación de la economía.

Desde el Partido Popular consideramos que en un momento de recesión económica, donde hay mas de 4 millones de parados, donde el consumo y la inversión decrece, no es el momento de pedir un esfuerzo a las familias españolas, y en particular a las castellonenses.

Por otro lado el Gobierno ha reducido considerablemente las inversiones estatales en nuestra provincia, concretamente un 34%, ocupando la primera plaza en la lista de las provincias con mayor reducción en la inversión, lo que imposibilita que podamos afrontar la recesión de la manera más óptima si no existen infraestructuras nuevas".

Aparici denuncia que "la falta de interés por esta provincia se pone de manifiesto una vez más. Del compromiso que había proyectado el Gobierno en el Presupuesto del 2009, para el 2010, finalmente 87 millones de € desaparecen (de los cuales casi 50 millones son del AVE), por lo que por segundo año consecutivo las grandes inversiones se ven de nuevo aplazadas a posteriores periodos presupuestarios".

El portavoz popular asegura que en su formación política "creemos fielmente en los principios básicos que integran nuestra nación y por ello creemos que estos 152 Millones de € no se ajustan a los mismos. Están basados en la insolidaridad, ya que nuestra provincia aporta al PIB mas de lo que recibimos, en la desigualdad, ya que hay provincias con la misma densidad de población, y reciben cinco veces mas que nosotros, y por último desproporcionalidad, ya que hay infraestructuras, como puentes o aeropuertos que reciben la misma cuantía que nuestros ciudadanos en su conjunto.

Estos presupuestos van a agravar aun más, si cabe, la crisis en nuestra provincia, que sumado al aumento del IVA, producen un aislamiento económico grave, que de ninguna manera debemos permitir".

Aparici acaba denunciando que "el PSOE de Diputación ha votado en contra de la propuesta y por tanto no quiere exigir más inversiones para la provincia y apoya la discriminación que se produce por parte del gobierno de Zapatero".

Subir